Volver
SELECCIONES
Las canastas míticas de la Selección española de baloncesto
5/5/2020 - 5:21 PM
Recopilamos algunas de las acciones y jugadas más icónicas de la Selección Masculina, Femenina y de las categorías de formación.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A continuación, te ofrecemos, con la colaboración de CaixaBank, socio patrocionador de la FEB, una colección con algunas de las canastas míticas que han marcado la historia de las Selecciones del baloncesto español. Jugadas, tanto de la Masculina, Femenina y categorías de formación, que han construido el imaginario colectivo de nuestro baloncesto. Acciones que nos levantaron del sofá y nos hicieron disfrutar. Algunas, además de decidir partidos, incluso sirvieron para conseguir una medalla.

Entrados ya en el último cuarto, con el marcador muy apretado ante Canadá en cuartos de final de la Copa del Mundo de Tenerife 2018, Queralt Casas robó el balón y puso una única dirección: el aro rival. A pesar de ser parada en falta, tiró de talento y casta para dejarnos unas de las canastas que acompañarán siempre a la Selección Femenina.


  • PAU GASOL firma un mate para la eternidad en Lille
Una canasta icónica en un partido legendario. La histórica semifinal ante Francia del Eurobasket 2015 en Lille quedará para siempre marcada por la estelar actuación de Pau Gasol. Autor de 40 puntos que acercaron a la Selección al que sería su tercer Oro europeo.


En la final ante Francia del Eurobasket Femenino 2013, la Selección Femenina regresó a lo más alto del podio europeo 20 años después. Un encuentro igualadísimo que Sancho Lyttle, tras asistencia de Laia Palau, ayudó a decidir con esta canasta al límite de la última posesión española.


La Selección española U16 Masculina no se habría colgado la medalla de oro al cuello en el Europeo de no ser por este milagro que se inventó Ricky Rubio para forzar la prórroga en la final ante Rusia. Una canasta realmente increíble que desató la locura en Linares (Jaén), escenario de aquel épico partido que se resolvió tras dos tiempos extra.


Cuando el tercer cuarto de la final olímpica de Río 2016 ante Estados Unidos estaba a punto de consumirse, Silvia Domínguez clavó esta espectacular canasta desde el medio del campo. Minutos más tarde, la Selección Femenina haría historia colgándose la medalla de plata en ¡su primer podio olímpico!


España jugó su primera semifinal de un Mundial Femenino en 2010. Allí, en la República Checa, la Femenina se colgó un histórico bronce. Éxitos que no hubiesen sido posibles sin esta acción de Amaya Valdemoro que permitió forzar la prórroga en el cruce de cuartos de final ante Francia.


En Liubliana, la Selección U20 Masculina cerró su participación en el Europeo 2012 de la categoría con este triple ganador de Álex Abrines. Una canasta que sirvió para acabar con Serbia y permitir a España pisar un nuevo podio.


  • FRAN VÁZQUEZ acudió al rescate en los cuartos del Eurobasket 2005
Cuando Croacia acariciaba en Belgrado el pase a semifinales, Fran Vázquez emergió para forzar una prórroga en la que España fue muy superior a los dálmatas. Una jugada que ha pasado a la historia de la Selección Masculina.


Sergio Llull no sólo resultó decisivo para doblegar, después de dos prórrogas, a Australia en la semifinal de la Copa del Mundo 2019 de China. El Increíble también anotó sobre la bocina que marcaba el final del primer cuarto este triplazo. Dos días después, los de Scariolo ganaron el segundo Mundial de nuestro baloncesto.

Semifinal del Eurobasket Femenino 2017. En Praga, Alba Torrens se marcó esta genialidad ante Bélgica. La alero balear acabaría coronándose como MVP del torneo y España conquistando su tercer Oro europeo. 


Sergio Rodríguez colgó el balón y Rudy Fernández se suspendió para machacar de espaldas en Saitama. Una jugada espectacular e imposible de explicar que ayudó a doblegar a Lituania en los cuartos de final del Mundial 2006 de Japón, el primer conseguido por la masculina.


  • ¡A la semifinal olímpica! ANNA CRUZ hace historia sobre la bocina
La Selección Femenina se llevó una batalla ante Turquía en cuartos de final gracias a este canastón de Anna Cruz. La escolta, sobre la bocina, evitó la prórroga con la que, probablemente, sea la acción más decisiva en la historia reciente del baloncesto femenino español. Una jugada que impulsó al equipo de Lucas Mondelo hacia la plata olímpica en Río 2016.

Él definió su actuación en los cruces del Eurobasket 2011 como su particular "semana fantástica". El punto álgido de 'La Bomba' llegó en la semifinal ante Macedonia. Juan Carlos Navarro acabó con el combinado balcánico con aciertos tan increíbles como este triple.


Te puede interesar...

La lesión de Pau Gasol en semis dejó a España sin el MVP del torneo para la gran final ante Grecia. Pero la ausencia de su estrella hizo mejor al equipo, que no acusó la responsabilidad en el partido ...
fecha: 5/21/2020
video
11 meses antes Alemania eliminó a España en semifinales del Eurobasket 2005 (con actuación estelar de Dirk Nowitzki), y en las filas del equipo de Pepu Hernández había ganas de ‘revancha’. Y se consig ...
fecha: 5/15/2020
video
Saitama ha quedado para la historia como el nombre de la ciudad en la que la Selección Española ganó su primer Mundial. En 2006, el MVP Pau Gasol y el resto de sus compañeros firmaron un torneo sublim ...
fecha: 5/23/2020
video
Si hay un partido que queda en el inconsciente colectivo de los aficionados al baloncesto del Mundial 2006 es esta semifinal entre España vs Argentina. La revolución de Sergio Rodríguez, la lesión de ...
fecha: 5/20/2020
video
El partido de octavos de final de Saitama fue una metáfora del cambio de ciclo en el baloncesto europeo. Serbia, campeón en los dos últimos Mundiales (1998 y 2002) dejaba paso al nuevo dominador: una ...
fecha: 5/18/2020
video
España bordó el baloncesto en el partido de cuartos de final ante Lituania. +17 en el primer cuarto y diferencias mayores de 20 durante todo el segundo tiempo. Pau Gasol y Juan Carlos Navarro fueron l ...
fecha: 5/19/2020
video
No fue el mejor partido de España en Japón. Y Angola fue el rival que más puntos anotó a los de Pepu Hernández. Pero fue la cuarta victoria consecutiva, la que daba el primer puesto del grupo y evitab ...
fecha: 5/16/2020
video
El trabajo estaba hecho, pero España tenía hambre de triunfo. Volvió a superar los 100 puntos y a dar minutos de juego a los menos habituales, que respondieron a la confianza con una victoria clara an ...
fecha: 5/17/2020
video
En un partido complicado después de la derrota en semifinales ante Francia, Víctor Claver dio un decisivo paso al frente para doblegar a Croacia y conseguir una nueva medalla para la Selección en el E ...
fecha: 5/29/2020
video
2019. Preeuropeo de Rumanía. Dos plazas para once equipos y un partido final a todo o nada. España y Eslovenia se jugaban el pasaporte y, como buen partido de 3x3, se decidió en la prórroga con triple ...
fecha: 6/2/2020
video
Con un gran Nikola Mirotic (22 puntos) España venció a Islandia (99-73) en la cuarta jornada de la P...
fecha: 6/4/2020
video
La segunda derrota en las tres primeras jornadas del Eurobasket 2015 deja a España sin colchón de se...
fecha: 6/3/2020
video
2019. Preeuropeo de Rumanía. Dos plazas para once equipos y un partido final a todo o nada. España y...
fecha: 6/2/2020
video
Después del tropiezo inaugural, los de Sergio Scariolo jugaron un partido casi perfecto, desarboland...
fecha: 6/2/2020
video
Los inicios de los grandes campeonatos de #LaFamilia no han sido nunca fáciles. Y al igual que el Eu...
fecha: 6/1/2020
video