Volver
PRE-COPA DEL MUNDO
Las 31 medallas de formación del Club España en Guadalajara
2/21/2018 - 12:42 PM
El Club España: prácticamente todos los jugadores concentrados con la Selección absoluta en Guadalajara no sólo fueron internacionales en categorías de formación sino que conquistaron al menos una medalla: en total, 31. Y uno de ellos, Pablo Aguilar, luce además un oro y un bronce europeos con los ‘mayores’.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB


Llegar a la Selección absoluta es el objetivo de todos quienes han pasado por las selecciones de formación. Algo que han conocido prácticamente todos los que están concentrados en Guadalajara preparando esta segunda ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019. Y nada menos que 15 de ellos subieron al podio en una u otra categoría. Pablo Aguilar, además, también sabe lo que es ganar una medalla con los mayores: lo logró en los Eurobasket de 2015 (oro) y 2013 (bronce).

Los jugadores que están estos días a las órdenes de Scariolo suman 31 medallas con España en campeonatos de formación, la primera de ellas conquistada por Sergi Vidal con la U20 en el año 2000; la última, la de Jonathan Barreiro en 2016, también con la U20.
Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda, Jaime Fernández y Alex Suárez tienen cuatro medallas, los que más; Nacho Llovet, tres; Quino Colom y Sebas Saiz dos; y el resto una. Muchas de esas 26 medallas fueron compartidas por varios de los jugadores ahora en Guadalajara, por lo que entre ellos, ‘ventanas’ aparte, existe un consolidado compañerismo.

El que se vive en todas las selecciones y en el que también tiene experiencia uno de los miembros del equipo técnico de la Selección: Luis Guil. El entrenador sevillano –que participó en tres medallas europeas al frente de la selección U18 y U20- ha tenido a sus órdenes a la mayoría de los jugadores concentrados en Guadalajara; a algunos en preselecciones. Para Guil, haber pasado por selecciones de categorías de formación representa un ‘plus’ a la hora de llegar a la absoluta: “Ya tienen la base del baloncesto que quiere la FEB: una defensa fuerte, contraataque, jugar llegando, mucha actividad en ataque y en defensa y la idea de equipo por encima de todo, una identidad común que es la que Scariolo como coordinador quiere imprimir y potenciar”.

Todo ello “lo tienen ya interiorizado, como los que están aquí en Guadalajara, y además en su desarrollo han ido acumulando la experiencia de competir en las competiciones de máximo nivel tanto europeas como mundiales. Prácticamente todos estos jugadores se han enfrentado en un momento u otro a los mejores jugadores del mundo de su generación. Y encima han ganado medallas…”

Fran Vázquez, el capitán de la Selección, remarca que el paso de los jugadores por las selecciones de formación hasta llegar a la absoluta “habla mucho de la cantera, de la Selección, y además guardamos los recuerdos de haber ganado con tu país, que es lo más importante”. Fran recuerda que compartió medalla con hombres como Albert Miralles, Juanjo Triguero, Rafa Martínez… “algunos aún seguimos ahí”.
Para Quino Colom “fue llegar y ganar una medalla. Recuerdo que en aquel equipo había también muy buen ambiente. En la primera concentración estábamos Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda, Javi Vega, y a veces comentamos y recordamos cómo fue, siempre muy buenos recuerdos”.

Nacho Llovet también conoce la experiencia, y de sus tres medallas “con la que me quedo es con el oro con la U20 en Bilbao, disfrutamos un montón, ganamos delante de nuestra gente, fue muy bonito”. El pívot catalán destaca la importancia de las selecciones de formación en el desarrollo de los jóvenes porque “en categorías de formación según en qué club estés, como en mi caso en la Penya, a lo largo de la temporada juegas pocos partidos de calidad porque eres muy superior. En cambio con las selecciones entrenas con los mejores de tu generación y compites contra los mejores de Europa o del mundo, trabajas con entrenadores y técnicos de calidad, y sin duda todo esto te ayuda a crecer”

El debutante esta semana con la absoluta, Javier Beirán, recuerda que “había estado en pre concentraciones, pero debuté con una experiencia fantástica y una medalla, con un grupo espectacular, Orenga de seleccionador y Alejandro Martínez de asistente, que después fue mi entrenador en Tenerife. Fue muy divertido, estuvimos muy unidos y competimos muy bien, además anoté dos triples importantes al final. Una experiencia muy buena”.

Nada menos que 31 recuerdos del Club España estos días en Guadalajara.

Te puede interesar...

España tuvo posesión para ganar en Turquía pero el tiro forzado de Quino Colom no entró y la clasificación para la Copa del Mundo de China se jugará en Tenerife ante Ucrania.
fecha: 11/29/2018
La Selección Absoluta Masculina ha cumplido su objetivo: ha doblegado a Ucrania en el Santiago Martín de Tenerife en un partido complicado como se preveía de principio a fin, pero que España ha sacado ...
fecha: 12/2/2018
2 meses y 2 días después de que la Selección Femenina se colgara la medalla de bronce mundial en Tenerife, la Selección Masculina tiene la gran oportunidad de ponerle el sello a su pasaporte para la C ...
fecha: 12/1/2018
Tras unas horas en Torrejón, a su llegada de Turquía, la Selección Absoluta Masculina vuela este sábado al mediodía rumbo a Tenerife, a donde tiene previsto llegar sobre las 13:50 (hora insular).
fecha: 11/30/2018
España ha cerrado 2018 tal y como lo empezó: como 2ª potencia mundial indiscutible en el ranking oficial de la FIBA, presentado por Nike, tras las 8 jornadas de la fase de clasificación para la Copa d ...
fecha: 12/6/2018
España ha conseguido el objetivo de clasificarse para la Copa del Mundo 2019 en 5 ‘ventanas’ para la historia, en las que ha ganado 8 de los 10 partidos disputados hasta ahora, con la participación de ...
fecha: 12/3/2018
A 2 horas del partido que puede dar a España definitivamente una plaza en la Copa del Mundo 2019, el seleccionador, Sergio Scariolo, ha aterrizado en Tenerife destacando una vez más el trabajo de sus ...
fecha: 12/1/2018
Acabada la ‘ventana’ de noviembre ya están entregados 18 de los 32 pasaportes para la Copa del Mundo de China 2018. Los 14 restantes se decidirán en la decisiva ventana de febrero, con alguna de las g ...
fecha: 12/4/2018
Sergio Scariolo se convertirá el próximo verano en China en el tercer seleccionador español con al menos dos participaciones mundiales. El actual entrenador de España igualará a Lolo Sainz, quien tamb ...
fecha: 12/2/2018
Ha sido el máximo anotador y una de las grandes alegrías de este Turquía-España. Darío Brizuela afirmó que "el objetivo era competir hasta el final y lo hemos conseguido, aunque la moneda ha caído de ...
fecha: 11/29/2018
España ha cerrado 2018 tal y como lo empezó: como 2ª potencia mundial indiscutible en el ranking ofi...
fecha: 12/6/2018
Acabada la ‘ventana’ de noviembre ya están entregados 18 de los 32 pasaportes para la Copa del Mundo...
fecha: 12/4/2018
El del verano de 2019 en China será el 12º campeonato del Mundo absoluto masculino en la historia de...
fecha: 12/3/2018
España ha conseguido el objetivo de clasificarse para la Copa del Mundo 2019 en 5 ‘ventanas’ para la...
fecha: 12/3/2018
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha querido transmitir al final del partido “la felicitació...
fecha: 12/2/2018