Volver
PRE-COPA DEL MUNDO
Las 31 medallas de formación del Club España en Guadalajara
2/21/2018 - 12:42 PMActualización: 12/31/2020 - 12:00 AM
El Club España: prácticamente todos los jugadores concentrados con la Selección absoluta en Guadalajara no sólo fueron internacionales en categorías de formación sino que conquistaron al menos una medalla: en total, 31. Y uno de ellos, Pablo Aguilar, luce además un oro y un bronce europeos con los ‘mayores’.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB


Llegar a la Selección absoluta es el objetivo de todos quienes han pasado por las selecciones de formación. Algo que han conocido prácticamente todos los que están concentrados en Guadalajara preparando esta segunda ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019. Y nada menos que 15 de ellos subieron al podio en una u otra categoría. Pablo Aguilar, además, también sabe lo que es ganar una medalla con los mayores: lo logró en los Eurobasket de 2015 (oro) y 2013 (bronce).

Los jugadores que están estos días a las órdenes de Scariolo suman 31 medallas con España en campeonatos de formación, la primera de ellas conquistada por Sergi Vidal con la U20 en el año 2000; la última, la de Jonathan Barreiro en 2016, también con la U20.
Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda, Jaime Fernández y Alex Suárez tienen cuatro medallas, los que más; Nacho Llovet, tres; Quino Colom y Sebas Saiz dos; y el resto una. Muchas de esas 26 medallas fueron compartidas por varios de los jugadores ahora en Guadalajara, por lo que entre ellos, ‘ventanas’ aparte, existe un consolidado compañerismo.

El que se vive en todas las selecciones y en el que también tiene experiencia uno de los miembros del equipo técnico de la Selección: Luis Guil. El entrenador sevillano –que participó en tres medallas europeas al frente de la selección U18 y U20- ha tenido a sus órdenes a la mayoría de los jugadores concentrados en Guadalajara; a algunos en preselecciones. Para Guil, haber pasado por selecciones de categorías de formación representa un ‘plus’ a la hora de llegar a la absoluta: “Ya tienen la base del baloncesto que quiere la FEB: una defensa fuerte, contraataque, jugar llegando, mucha actividad en ataque y en defensa y la idea de equipo por encima de todo, una identidad común que es la que Scariolo como coordinador quiere imprimir y potenciar”.

Todo ello “lo tienen ya interiorizado, como los que están aquí en Guadalajara, y además en su desarrollo han ido acumulando la experiencia de competir en las competiciones de máximo nivel tanto europeas como mundiales. Prácticamente todos estos jugadores se han enfrentado en un momento u otro a los mejores jugadores del mundo de su generación. Y encima han ganado medallas…”

Fran Vázquez, el capitán de la Selección, remarca que el paso de los jugadores por las selecciones de formación hasta llegar a la absoluta “habla mucho de la cantera, de la Selección, y además guardamos los recuerdos de haber ganado con tu país, que es lo más importante”. Fran recuerda que compartió medalla con hombres como Albert Miralles, Juanjo Triguero, Rafa Martínez… “algunos aún seguimos ahí”.
Para Quino Colom “fue llegar y ganar una medalla. Recuerdo que en aquel equipo había también muy buen ambiente. En la primera concentración estábamos Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda, Javi Vega, y a veces comentamos y recordamos cómo fue, siempre muy buenos recuerdos”.

Nacho Llovet también conoce la experiencia, y de sus tres medallas “con la que me quedo es con el oro con la U20 en Bilbao, disfrutamos un montón, ganamos delante de nuestra gente, fue muy bonito”. El pívot catalán destaca la importancia de las selecciones de formación en el desarrollo de los jóvenes porque “en categorías de formación según en qué club estés, como en mi caso en la Penya, a lo largo de la temporada juegas pocos partidos de calidad porque eres muy superior. En cambio con las selecciones entrenas con los mejores de tu generación y compites contra los mejores de Europa o del mundo, trabajas con entrenadores y técnicos de calidad, y sin duda todo esto te ayuda a crecer”

El debutante esta semana con la absoluta, Javier Beirán, recuerda que “había estado en pre concentraciones, pero debuté con una experiencia fantástica y una medalla, con un grupo espectacular, Orenga de seleccionador y Alejandro Martínez de asistente, que después fue mi entrenador en Tenerife. Fue muy divertido, estuvimos muy unidos y competimos muy bien, además anoté dos triples importantes al final. Una experiencia muy buena”.

Nada menos que 31 recuerdos del Club España estos días en Guadalajara.

Te puede interesar...

El próximo 1 de julio se disputará en el Martín Carpena de Málaga el España-Bielorrusia que cierra la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo. Una victoria necesaria para confirmar el pas ...
fecha: 6/11/2018
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, aseguró que no le quiere "dar más importancia" a las duras declaraciones de su homólogo griego, Giorgos Vassilokopoulos, h ...
fecha: 5/1/2018
Los próximos partidos de las ‘ventanas’ de clasificación de las Selecciones Absolutas ya tienen sedes: la masculina jugará en Málaga, Madrid y Tenerife, y la femenina lo hará en Melilla.
fecha: 6/2/2018
El seleccionador, Sergio Scariolo, ha dado a conocer la lista de 16 jugadores con los que a partir de este domingo preparará los dos últimos partidos de la primera fase de clasificación para la Copa d ...
fecha: 6/20/2018
video
Sergio Scariolo contará con Ángel Sánchez Cañete, Paco Aurioles, Paco Vázquez y Jorge Lorenzo como ayudantes para los dos últimos partidos de la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 20 ...
fecha: 6/12/2018
El seleccionador nacional masculino impartirá una charla sobre aspectos tácticos y técnicos, a partir de las 17:00 horas. La entrenadora del Snatt’s Femení Sant Adriá de Liga Dia y colaboradora de la ...
fecha: 6/14/2018
El mayor de los Hernangómez lleva trabajando duro desde que regresó de Charlotte, tiene por delante un largo verano y lo quiere aprovechar al máximo. Nos habla de su temporada en Estados Unidos, su fu ...
fecha: 5/18/2018
Sergio Scariolo, seleccionador nacional de España, ha sido nombrado Entrenador Jefe del Combinado Internacional que participará en el NBA Global Camp que se celebrará en Treviso (Italia) entre el 2 y ...
fecha: 5/30/2018
El mediano de los Hernangómez espera la llamada de Scariolo para los siguientes dos partidos de España y nos habla de su verano más importante, en el que no ha parado, para elevar su nivel de juego.
fecha: 6/7/2018
video
A finales de mes vuelve la Selección con la disputa de la última ventana de la primera fase. España viaja a la casa del Campeón de Europa, Eslovenia, y termina ante Bielorrusia en Málaga. El Seleccion ...
fecha: 6/13/2018
video
El ala-pívot madrileño quiso dejar claro que esta experiencia con la Selección es “como si volviera ...
fecha: 6/24/2018
La Selección Absoluta Masculina realizará este lunes sus dos primeros entrenamientos en Guadalajara ...
fecha: 6/24/2018
Sergio Scariolo y los 16 jugadores convocados para esta tercera fase de clasificación para la Copa d...
fecha: 6/24/2018
El seleccionador, Sergio Scariolo, ha dado a conocer la lista de 16 jugadores con los que a partir d...
fecha: 6/20/2018
video
El seleccionador nacional masculino impartirá una charla sobre aspectos tácticos y técnicos, a parti...
fecha: 6/14/2018