SELECCIÓN MASCULINA
75-79 España acaba cediendo ante Letonia en un minuto final desafortunado
2/22/2024 - 10:23 PM
Letonia se ha llevado de Zaragoza la primera victoria de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025. Los letones, que ya tienen plaza asegurado por ser uno de los países sede, han aprovechado su mejor inicio para aguantar el tirón final de la Selección, aunque todo se ha acabado decidiendo en un último minuto desafortunado. Darío Brizuela (16), Jaime Pradilla (14) y Ricky Rubio (11) han sido los máximos anotadores de España, que el domingo jugará su segundo partido, contra Bélgica y Charleroi.
En un Príncipe Felipe abarrotado y Ricky Rubio en el quinteto titular, a España le ha costado entrar en ritmo de partido, a pesar de que el marcador lo ha abierto un triple de Juancho. En los primeros diez minutos, los letones han tenido más puntería, acierto general y éxito en el rebote, de lo que ha carecido la Selección, que además se ha empezado a dejar tiros libres en el camino. Grazulis ha parecido imparable, con 7 puntos casi consecutivos, y un triple de Lomazs ha colocado un claro 11-21 (minuto 9) antes de cerrarse el primer cuarto.
Con prácticamente el mismo decorado, Letonia ha llegado a ponerse hasta en +12 mediado el segundo (22-34, minuto 25). Pero España ha ido recuperando el tono poco a poco. Dos jugadas con los mismos protagonistas –asistencia de Ricky y mate de Pradilla- han dado iniciado a la remontada en los dos últimos minutos del cuarto (33-40, minuto 19), que han consolidado los 2 primeros puntos de Ricky en el partido, desde la línea de tiros libres, y una canasta final de Xabi López-Aróstegui, sólo en contraataque tras quedarse solo al recuperar un balón (37-40). Al llegar el descanso, España estaba de nuevo en el partido.
Pero ha vuelto a salirse en el arranque del segundo tiempo, en el que ha encajado un 0-6 en apenas dos minutos (37-46, minuto 22). Así, ha tenido que seguir jugando a contra remolque, aunque no ha llegado a ceder las desventajas del primer tiempo. Y de nuevo poco a poco ha arañado puntos. Gracias al empeño defensivo y la verticalidad de Darío Brizuela, que han llevado al final del tercer cuarto con el marcador 57-57.
En el arranque de la recta final, un tiro libre de Sebas Saiz ha puesto a España por delante por primera vez en casi 30 minutos (60-59, minuto 33), pero los letones han sabido reaccionar y de nuevo han marcado el ritmo del marcador. Un triple de Ricky ha puesto el 71-73 (minuto 39) y en el último minuto ha fallado un tiro libre el propio Ricky, dos Zorics, dos más de nuevo Ricky y uno Bertans, además del que Xabi ha lanzado a fallar, ya con sólo dos segundos en el reloj y 75-77. Quien no ha fallado ha sido Timma, que lo ha dejado todo en 75-79.
El domingo, en Charleroi contra Bélgica, el segundo asalto de este camino hacia el Eurobasket 2025.