Volver
SELECCIÓN MASCULINA
Los datos y números de los 12 de Sergio Scariolo en China
30/08/2019 - 9:09
Un repaso estadístico y de curiosidades a la Selección que afronta desde este fin de semana la Copa del Mundo. Será el 12º Mundial de la historia para el equipo de Scariolo, ya el segundo Seleccionador con más partidos al frente de la Absoluta.
MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Selección ya se encuentra en Guangzhou, ciudad en la que iniciará su andadura en la Copa del Mundo 2019. A la espera del debut mundialista ante Túnez, diseccionamos al equipo de Sergio Scariolo en datos. De conseguir una medalla el próximo día 15 de septiembre, España conseguiría el segundo podio mundialista de su historia.

-137 partidos dirigidos. Durante la Gira de preparación #dESafíoMundial, Sergio Scariolo se ha convertido en el segundo seleccionador con más partidos tras dejar atrás los 133 de Lolo Sainz. Muy lejos quedan aún los 433 de Antonio Díaz Miguel, quien es también el técnico con más victorias (266). Scariolo, que afronta desde 2015 su segunda etapa en el banquillo español, presenta un balance de 106 triunfos y 27 derrotas.

-6 medallas. La Selección se ha subido al podio en seis de los siete grandes campeonatos que ha disputado en la era Scariolo. Un balance que le convierte en el seleccionador con más medallas de la historia de nuestro baloncesto. El de Brescia podría lograr en los próximos días el único metal que aún no ha conquistado, el de la Copa del Mundo.

-12 Copas del Mundo. Con la de este año en China, la primera que se celebra en año impar desde la de Uruguay en 1967, España habrá participado en un total de 12 Mundiales. Desde la edición de Colombia 1982, la Selección siempre ha estado entre los equipos participantes en la fase final del torneo. Diez presencias consecutivas de las que sólo pueden presumir también Brasil y Estados Unidos, los dos únicos países que han estado presentes en las 18 Copas del Mundo celebradas.

-41 medallas contabilizan entre los 12 jugadores elegidos por Sergio Scariolo para viajar a China. Rudy Fernández es el más laureado con 8 preseas, una más que Marc Gasol. Cierran el podio, con un triple empate a 6, Víctor Claver, Ricky Rubio y Sergio Llull. De la plantilla final, sólo Xavi Rabaseda, Quino Colom y Javier Beirán no se han subido aún al podio con la Absoluta. Para los tres, el de China será su primer gran torneo como internacionales.

-7 debutantes. Los hermanos Hernangómez (Willy y Juancho), Pau Ribas, Pierre Oriola, Rabaseda, Colom y Beirán disputarán en China la primera Copa del Mundo de sus respectivas carreras. Por su parte, Llull, Rubio y Claver jugarán el tercero de su trayectoria tras los de España 2014 y Turquía 2010. Rudy y Marc son los únicos supervivientes del equipo que se proclamó campeón del Mundo en Japón hace ya 13 años. Será el cuarto Mundial para ambos, igualando así el récord que hasta ahora comparten Andrés Jiménez, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes.

-216 internacionalidades. Son las que contabiliza Rudy Fernández. El alero es el que más partidos ha disputado del actual grupo con 202 (en 14 ocasiones entró en el acta, pero se quedó sin saltar a la pista). En China podría superar las 222 de Nino Buscató, hasta ahora el cuarto jugador en el ranking de jugadores que más veces han defendido los intereses de España. Navarro (253), Epi (239) y Felipe Reyes (236) protagonizan el podio.

-999 internacionalidades. El número de veces que han jugado con la Selección los 12 integrantes de la misma en la Copa del Mundo 2019. Esto supone un promedio de 83,3 internacionalidades por jugador. Se podría completar un quinteto (Rudy, Marc, Ricky, Claver y Llull) sólo con jugadores que superan las 130 veces con la Selección.

-2 metros. La altura media de los 12 seleccionados para el Mundial de China. Marc Gasol, con sus 213 centímetros, es el techo del equipo. Quino Colom (1,88) es el jugador de menor estatura. La diferencia entre ambos es de 25 centímetros.

-29,6 años. La edad media de la Selección. Por unos meses, Marc Gasol es el más veterano con sus 34 años; mientras que Juancho es el más joven del grupo. El alero de los Denver Nuggets cumplirá 24 años el próximo 28 de septiembre.

-1.853 puntos. Son los que acumula Rudy Fernández como internacional. Tras el balear, Marc Gasol (1.682) y Llull (875) completan este podio particular de máximo anotadores. Ricky, con 864 tantos acumulados, ocupa la cuarta posición.

-FC Barcelona. Hasta tres jugadores vistieron en la 2018-19 la camiseta del Barça: Víctor Claver, Pau Ribas y Pierre Oriola. El Real Madrid, por su parte, aporta otros dos jugadores al grupo (el capitán Rudy y Llull). El Herbalife Gran Canaria también cuenta con otro par de jugadores (Rabaseda y Beirán, si bien este último militó el pasado curso en el Iberostar Tenerife). Tras su estancia en Turquía, Quino Colom ya es jugador del Valencia Basket. Por lo tanto, hay un total de ocho jugadores de la Liga Endesa en la Selección.

-NBA. Hasta cuatro jugadores (Marc, Ricky, Willy y Juancho) forman parte de la NBA. Es más, el mediano de los Gasol y el Seleccionador Scariolo lo hacen como vigentes campeones tras conquistar el anillo con los Raptors el pasado mes de junio.

Te puede interesar...

La derrota de Australia en el partido por el tercer y cuarto puestos en la Copa del Mundo de China ha permitido a España inscribir una más en su larga lista de gestas en las últimas décadas: es el úni ...
fecha: 15/09/2019
Ya será un año histórico para el baloncesto español. El 2019 será recordado por el oro de China de la selección masculina. Pero también por el oro de la selección femenina en el Europeo de Belgrado. Y ...
fecha: 15/09/2019
6.168.000 espectadores siguieron a través de Cuatro la final ante Argentina en Pekín. Un partido que congregó al 46,5% de la audiencia y que le convierte en el partido de baloncesto más visto de la hi ...
fecha: 16/09/2019
El seleccionador Sergio Scariolo sigue haciendo historia. En los ocho veranos al frente de la Selección ha conseguido siete medallas, y consigue la única que le faltaba: la medalla mundial.
fecha: 15/09/2019
Concluidas las visitas institucionales, la Selección al completo iniciará en un autobús descapotable un recorrido que partirá de la calle Princesa y concluirá en la plaza de Colón. Allí, se ha montado ...
fecha: 16/09/2019
Después del partido que enfrentó a España y Argentina, FIBA entregó los premios individuales con doble representación española. Marc Gasol entró en el quinteto ideal y Ricky Rubio recibió el premio de ...
fecha: 15/09/2019
Gracias a su extraordinaria medalla de oro en la Copa del Mundo, España se mantiene como segunda potencia del mundo, pero más cerca que nunca de Estados Unidos, en el Ranking oficial que la FIBA ha he ...
fecha: 19/09/2019
La selección española de baloncesto ha festejado este lunes en la Plaza de Colón de Madrid su título de campeona de mundo conquistado el domingo en China, una celebración en la que miles de aficionado ...
fecha: 17/09/2019
La selección española de baloncesto ha sido recibida este lunes por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela, donde han trasladado al combinado dirigido por Sergio Scariolo y a ...
fecha: 17/09/2019
Con la de este domingo en Beijing, 77 medallas suman los 12 jugadores que se han proclamado campeones del mundo. Un buen número de ellas corresponden a categorías de formación, un dato que revela la c ...
fecha: 18/09/2019
La acb y la FEB celebrarán conjuntamente en la Supercopa Endesa la reciente medalla de oro conquista...
fecha: 20/09/2019
En el primer gran torneo sin ninguno de los jugadores de la generación que se proclamó campeona de E...
fecha: 20/09/2019
Gracias a su extraordinaria medalla de oro en la Copa del Mundo, España se mantiene como segunda pot...
fecha: 19/09/2019
La Junta Directiva de la AEEB quiere reconocer la figura de Sergio Scariolo por su gran trabajo en e...
fecha: 18/09/2019
Con la de este domingo en Beijing, 77 medallas suman los 12 jugadores que se han proclamado campeone...
fecha: 18/09/2019