Foto: Alberto Nevado / FEB
|
Crónica SELECCIÓN ESPAÑOLA

Lituania no deja lugar a la revancha en Málaga (76-78)

7/21/2016 Tras un gran primer periodo de los de Sergio Scariolo, con el retorno de Pau Gasol, Lituania tomó el mando del partido y acabó llevándose, como en Kaunas, la victoria ante España. La noticia agradable, pese a la derrota, fue el debut de Alberto Abalde.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Para comenzar, novedades en el puesto de base en ambos equipos. Tras perderse el partido de Kaunas, Ricky Rubio arrancaba el partido en el quinteto inicial. Y en Lituania, Mantas Kalnietis causaba baja.

Espectacular puesta en escena en el Carpena (23-15) en el regreso de Pau

No podía comenzar mejor el choque, con 7-0 de salida y la anotación muy repartida, y 9-2, con tiempo muerto de Kazlauskas. El parón no traía cambio alguno en la dinámica del encuentro, con un conjunto lituano muy errático en ambas mitades de la pista y con una muy enchufada España. El bicentenario Rudy acertaba desde la larga distancia para colocar un 18-4 que podía parecer sorprendente por lo abultado, pero no por lo visto en la pista del Martín Carpena. Willy Hernangómez mantenía su ‘magia’ de Kaunas antes de dejar paso, a 1:49 para el intervalo, a un Pau Gasol que debutaba este verano. Lituania mejoraba su imagen y, con un par de rebotes ofensivos y un triple de Kuzminskas reducía a un solo dígito su desventaja.

Consistente remontada lituana con el debut de Abalde (39-39)

Ahora los de Kazlauskas mostraban mejor imagen y completaban un 1-9 para colocarse a seis puntos (23-17). Transcurridos dos minutos de segundo periodo, Pau Gasol estrenaba su casillero de puntos en la Ruta Ñ16. El partido ya no mostraba la espectacularidad de los primeros minutos y eso era aprovechado por los lituanos para mantenerse dentro del encuentro, tras un intercambio de triples entre Navarro y Kuzminskas. Sergio Scariolo, a 5:49 para el descanso, daba la ‘alternativa’ a Alberto Abalde. El joven jugador gallego ‘disfrutaba’ de los momentos más complicados del choque, con Lituania apretando, y mucho, el marcador (34-32). Un espectacular triple de Calderón acababa con estos instantes críticos, pero los bálticos habían venido para quedarse y se marchaban a vestuarios con un meritorio empate a 39.

España resiste a los embates de Lituania y Grigonis (59-62)

El paso por los vestuarios no frenaba la mejoría lituana, que comenzaba la segunda mitad con un 0-7 (0-11 contando el final de la primera mitad) para colocarse con 39-46, gracias al buen trabajo de Valanciunas destrozando aro. El pívot era sancionado poco después con una técnica, al igual que Sergio Rodríguez. Equivalencia en sanciones, pero los lituanos seguían mandando (46-53). Los bálticos se mostraban más agresivos en defensa, lo que era aprovechado por los exteriores españoles para acudir a la línea de tiros libres. Un jugador crecido en la LEB, como Grigonis, tomaba el protagonismo visitante: 9 puntos seguidos para que Lituania siguiera mandando ante una España que no cejaba en su empeño (59-62)

La falta de acierto lastra la remontada (76-78)

Apenas dos minutos habían transcurrido del periodo final cuando Sergio Scariolo solicitaba tiempo muerto porque España estaba sufriendo un momento de colapso, aprovechado por Lituania para ponerse con +8 (59-67). El combinado nacional se lanzaba a por la remontada, pero la falta de acierto penalizaba cualquier intento (63-69). Pau Gasol regresaba a la cancha para los minutos decisivos y el combinado nacional, tras triple del Chacho, igualaba el partido. Uno de los axiomas del baloncesto dice que una remontada no se completa hasta que te pones por delante. Y Valanciunas lo impidió con cinco puntos seguidos (69-74) que, unidos un lanzamiento de Seibutis, supusieron la sentencia del encuentro.

Los Protagonistas

Rudy Fernández

"Muy orgulloso de estos 200 partidos como internacional. Son muchos años ya vistiendo la camiseta de la selección."

"Lástima de la derrota. Ha sido un partido muy duro y tenemos que seguir mejorando. Hoy hemos podido contar con Pau, pero tiene que ir conjuntándose al grupo."

"Sabemos que los Juegos Olímpicos van a ser muy duros, con selecciones a un nivel muy alto. Sería algo histórico lograr la tercera medalla seguida".

Estadisticas

Resultado
España 76 78 Lituania
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
23-15 16-24 20-23 19-16 - -
Máximos Anotadores
España Lituania
Sergio Llull 12 Valanciunas 15
Máximos Reboteadores
EspañaLituania
Nikola Mirotic 8 Valanciunas 7

Noticias Relacionadas