SELECCIÓN MASCULINA
La inolvidable medalla de plata en Los Angeles cumple 40 años
8/10/2024 - 5:30 PM
Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 marcaron en su momento un antes y un después en la historia del baloncesto español. Este sábado 10 de agosto se cumplen 40 años del día en que la Selección Masculina subió por primera vez al podio olímpico para colgarse una medalla de plata inolvidable.
En aquel verano de 1984 todo el país siguió de madrugada lo que entonces eran hazañas, con más pasión a medida que iba quemando etapas hasta alzarse con su primera medalla olímpica, sólo por detrás de una selección de Estados Unidos que parecía poco menos que irrepetible. El podio en Los Angeles, al que España subió tras una final que se celebró el 10 de agosto, hace hoy exactamente 40 años, se convirtió en el mayor símbolo de lo que en los años 80 se bautizó como ‘el boom’ del baloncesto.
El camino de España hasta la plata olímpica no fue corto. Para llegar a Los Angeles, el equipo dirigido por Díaz Miguel tuvo que superar en primer lugar el escollo de un torneo de clasificación. Lo consiguió sin agobios, en Le Mans y París, donde derrotó a todos sus rivales -Turquía, Suiza, Grecia, Suecia, República Federal de Alemania, Israel, Gran Bretaña y Francia-antes de la ‘final’ frente a la potentísima Unión Soviética en la que empezaba a brillar ya un joven Arvydas Sabonis. Fue la única derrota encajada en el torneo (92-119) pero ya con la clasificación olímpica asegurada. Aun más, porque la URSS no acudió a Los Angeles, en respuesta al boicot de Estados Unidos cuatro años antes a los Juegos en Moscú.
Ya en Los Angeles, España acabó segunda su fase de grupos tras ganar a Canadá (83-82), Uruguay (107-90), Francia (97-82) y China (103-82), y ceder sólo una derrota (68-101), ante la joven selección de Estados Unidos liderada por Michael Jordan y dirigida por Bobby Knight. Nuestro equipo tampoco pudo con ellos en la gran final (65-96) pero aquel 10 de agosto de 1984 –tras haber superado a Australia en cuartos (101-93) y a Yugoslavia en la semifinal (74-61)- subió al podio para recoger una medalla de plata para la historia.
Con Díaz Miguel a la cabeza, aquella Selección ya legendaria la formaron Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal y José Luis Llorente (bases), Josep María Margall, Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, José Manuel Beirán y Juan Manuel López Iturriaga (aleros), Andrés Jiménez y Fernando Arcega (ala-pivots) y Fernando Martín, Fernando Romay y Juan Domingo De la Cruz (pivots).