SELECCIÓN MASCULINA
81-74 España saca el genio y se coloca a un último paso de París
7/6/2024 - 10:50 PM
Espectacular, tenso, emocionante y feliz final de la segunda semifinal en Valencia, donde España ha sacado el genio, Alberto Díaz la muñeca y Willy la casta para acabar doblegando a Finlandia en uno de los partidos más difíciles y complicados para España en los últimos años. La Selección ha sacado el genio en unos dos últimos minutos de ensueño y con un parcial 9-2 se ha colocado a un último paso de los Juegos Olímpicos de París.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Se preveía una semifinal complicada, difícil, pero no con unos minutos finales tan tensos, emocionantes y espectaculares, en los que se ha entrado con un incierto 72-72 tras un triple de Madsen. Pero España ha sacado entonces el genio y ha acabado doblegando a una gran Finlandia para plantarse en la ‘final’ de este domingo en la Fonteta.
Ha empezado dura Finlandia como se esperaba, y abriendo el marcador. A España le ha costado coger su ritmo, encontrar la fluidez, y se ha visto penalizada por más de una imprecisión en el pase y en el tiro. Un triplazo de Rudy ha enderezado algo la situación (15-11, minuto 7) pero los finlandeses, a pesar de su estar acertados en el tiro exterior, han ido aprovechando todos los huecos. Y han firmado un parcial 0-9 en los dos últimos minutos, que les ha puesto por delante al sonar la bocina (17-20).
En el segundo cuarto España ha puesto la máxima intensidad en defensa y bajo, dominando el rebote e intimidando, y además Brizuela ha anotado en dos penetraciones explosivas, rematadas por un triple de Aldama, que han devuelto a los finlandeses el parcial (24-20, minuto 14). Finlandia no ha cedido (24-24) pero ha llegado el momento de Lorenzo Brown, que ha encadenado 7 puntos en menos de dos minutos y ha ampliado diferencias, hasta la máxima de +9 certificada por dos tiros libres de Willy (36-27). Hasta el triple de Maxhuni a falta de segundos, Finlandia sólo había sumado 7 puntos en todo el cuarto. Otra canasta de Brown ha llevado al descanso con 38-30. Todo abierto, pues.50-41, todo abierto.
Con Willy imparable en ataque y un triplazo de Aldama, España se ha vuelto a colocar en +9 en el arranque del segundo tiempo (50-41, minuto 24) a pesar de los tres triples casi consecutivos de Maxhuni, Jankunen y Grandison. Pero aun y así Finlandia no ha arrojado la toalla y el acierto de Madsen, unos minutos de errores y un triple de Little han puesto el 56-59 a falta de sólo diez minutos.
Que han sido igualadísimos, tensos, muy emocionantes pero también espectaculares. Los finlandeses se han llegado a poner +5 (56-61, minuto 31) y han intentado jugar con los nervios españoles a base de una defensa zonal. La ha roto Alberto Díaz con dos triplazos en menos de un minuto, y ha robad un balón que ha puesto en bandeja a Brizuela para recuperar el mando (64-63, minuto 33). Desde ese momento y hasta el final, el marcador ha estado en un puño. Pero a partir del 69-69, que ha roto Llull con otro triple (72-69, minuto 37) España ya no se ha visto más a remolque. Eso sí, ha tenido que darlo todo, como Rudy y Llul en dos rebotes defensivos clave y de nuevo la muñeca de Willy en la zona (28 puntos al final, máximo anotador).
Han sido dos últimos minutos extraordinarios, en los que España ha firmado un parcial 9-2. Sangre, sudor y finalmente sonrisa. El esfuerzo, el genio y la garra han valido para meterse en la final contra Bahamas. La Selección está a un último paso de los Juegos Olímpicos de París.