SELECCIÓN MASCULINA
84-77 España firma un partidazo frente a la Grecia de Antetokounmpo y sigue más viva que nunca
7/30/2024 - 1:29 PM
La Selección Masculina ha rubricado este martes una victoria no sólo de alto nivel competitivo sino que además la mantiene más viva que nunca en los Juegos Olímpicos. España ha desactivado a Grecia con una exhibición de juego colectivo, fases de baloncesto brillante en ataque y un arsenal de alternativas defensivas que se han traducido en el 84-77 final a pesar de los 27 puntos y 11 rebotes de Antetokounmpo, insuficientes para doblegar a una gran España. Aldama ha sido el máximo anotador (19), España ha dominado el rebote (39-31) y además ha firmado casi un 50% de acierto en sus triples. Un partidazo.
Con dos triples de Calathes y Papagianis y un 2+1 de Antetokounmpo, Grecia ha empezando mandando (3-9, minuto 3) y a España se le ha complicado la rotación interior con la segunda falta de Willi, que no ha logrado impedir un mate de la estrella griega (8-13, minuto 4). Bien dirigidos por Calathes y aprovechando las escasas posibilidades de contraataque que le ha cedido la Selección, los griegos han llegado a tener una máxima ventaja de 8 puntos (12-20, minuto7). Hasta que ha aparecido Llull, que ha reequilibrado el marcador (21-22, minuto 10) con 8 puntos consecutivos en menos de dos minutos, los seis últimos superando a Antetokounmpo, en una penetración y un triplazo de esos que llaman ‘mandarinas’.
Con el partido de nuevo igualado, de nuevo Llull ha abierto el segundo cuarto con otro triple que ha puesto a España por primera vez por delante (24-22, minuto 12) y ha permitido al equipo asentarse en sus opciones. Las defensas alternativas, con minutos en zona press y zona, no sólo han roto el ritmo de Grecia en ataque, también han colapsado a Anmtetokounmpo, al que no han llegado balones en condiciones. Un triple de Rudy ha empezado a consolidar la ventaja (33-27, minuto 15) y sobre todo a desactivar el ataque heleno. Minutos excelentes de Pradilla, y la puntería final han cerrado el primer tiempo con la máxima ventaja de España hasta el momento (+14, 49-35) y Lorenzo Brown repartiendo una asistencia tras otra. La Selección ha cerrado los primeros 20 minutos con un extraordinario 11 de 17 triples, incluidas sus tres últimas anotaciones, de Abrines (2) y Brizuela, con Antetoukonmpo en el banquillo, tras no haber podido tener un impacto determinante en el juego griego.
Sí lo ha tenido, sin embargo, en la reanudación, ya ha sido más difícil de controlar, pero su anotación ha llegado en general de acciones individuales más que de ataques fáciles de equipo. Con España en zona, Willy produciendo y un triple más de Aldama, la diferencia se ha mantenido por encima de los +12 (62-49, minuto 29), hasta que ha llegado el momento Toliopoulos: el escolta griego ha encadenado tres triples entre el final del tercer cuarto (62-56) y el arranque del último (65-64, minuto), el tercero en respuesta a un triplazo más de Rudy y que ha tenido otro triple de réplica, éste de Juancho (68-64).
Pero con Giannis ya definitivamente desatado con el balón en las manos, se ha llegado al empate (71-71, minuto 36) a falta de los cuatro últimos minutos, en los que España no ha podido contar con Rudy, retirado al vestuario tras sufrir un duro golpe en la nuca. Pero el final de la Selección ha sido grande: Antetokounmpo desorientado por una defensa 1-4 con Willy encima, Willy reboteando en los dos aros y forzando, y aprovechando, tiros libres, Aldama palmeando con un mate y Willy forzando además la cuarta falta de la estrella griega. Un 2+1 suyo ha colocado el 80-77 a falta de exactamente 59 segundos, pero en el ataque en que ha podido empatar, ha fallado un triple y Willy ha prácticamente sentenciado con dos tiros libres más a falta de 21. El ataque final de Grecia, con el balón a Anteto, lo ha defendido España de manual y hasta ha tenido tiempo de cerrar el marcador con una canasta de Díaz en el subsiguiente contrataque.
España pues sigue más viva que nunca. El siguiente paso, el viernes contra Canadá.
Sergio Scariolo
“Hemos jugado un gran partido, uno de los mejores de los últimos años, con solidez defensiva y control del rebote. Al final hemos puesto corazón y cabeza y hemos ganado merecidamente”.
Sergio Llull
“Hemos podido controlar un final de partido igualado y llevarnos este +7 que puede ser importante en la lucha por llegar a París. Ahora a descansar y a pensar en Canadá”.