SELECCIÓN MASCULINA
80-92 España choca contra el resistente muro australiano
7/27/2024 - 1:49 PM
España ha debutado este sábado en los Juegos Olímpicos con derrota frente a Australia, que ha dominado prácticamente todo el partido desde el inicio, a pesar los minutos brillantes de la Selección que ya en el segundo tiempo ha conseguido ponerse por unos instantes por delante en el marcador. Los oceánicos han estado más certeros en los triples, han sacado partido de sus rebotes ofensivos, guiados por Giddey, Mills y Landale. Aldama (27), Llull (17) y Willy (14) han sido los máximos anotadores de España en el partido en que Rudy ha hecho historia.
El primer tiempo ha dejado claro que iba a ser un partido con mucha tensión. Los australianos han aprovechado dos acciones de tres puntos –tres tiros libres de Mills y un triple de Landale para colocarse por delante y marcar así el ritmo (0-6, minuto 1). Dirigidos por un casi infalible Giddey, han ido acrecentado su ventaja gracias al acierto de sus lanzamientos y a aprovechar las opciones de contrataque, frente a una España que ha renqueado en el balance defensivo y ha fallado sus cinco primeros triples. Un triple de Giddey, en cambio, ha roto la primera defensa zonal de Scariolo y otro de Mills ha puesto en el marcador la máxima diferencia (17-31, minuto 9). Dos balones luchados por Juancho y Garuba la han dejado en el 21-31 del final del primer cuarto.
Que España ha abierto con dos triples de Llull (27-31, minuto 12) y una mayor agresividad general. Con el marcador más apretado han caído nuevas faltas, no se ha llegado a la tángana del minuto 9 que les ha costado sendas antideportivas a Usman y Magnay, pero por momentos han vuelto a saltar chispas. Australia ha sufrido lo poco que Giddey ha estado en el banquillo y le ha costado frente a una defensa especial, una 1-4 con López-Arostegui frente al base de los Chicago Bulls. Pero ha mantenido su control. España ha jugado mucho mejor en todos los aspectos este segundo cuarto, pero al final sólo ha arañado tres puntos en el marcador (42-49) tras una canasta final de Lorenzo Brown.
Aunque el segundo tiempo lo ha abierto una canasta de Landale que ha aumentado la brecha hasta el -11, unos minutos estelares de Willy han relanzado a la Selección: ha anotado, ha reboteado y ha dado las dos asistencias que han acabado en sendos triples de Abrines y Aldama que han dado a España el mando del marcador (56-54, minuto 25). Pero no del partido, porque la reacción de los ‘aussies’ ha sido contundente: dos triples, de Mills y McVeigh, y sobre todo 5 rebotes ofensivos consecutivos que les han vuelto a dar el mando (56-62, minuto 26). Y ya no lo han cedido en lo que restaba de partido. A falta de diez minutos, volvían a dominar con relativa claridad (60-69).
De nuevo en defensa 1-4 con Díaz sobre Mills y dos triplazos consecutivos de Llull y uno más de Aldama, España no ha cejado en su empeño en remontar (71-75, minuto 35). Ha sido sin embargo lo máximo a que ha podido llegar. De nuevo bien dirigidos por Giddey, aprovechando aún sus últimas ocasiones de contraatacar y con Landale firme bajo ambos aros, ha sido ya imposible superar el muro australiano, y para cuando Aldama ha anotado su sexto triple y ha estrechado un poco más el marcador (80-86), quedaba ya menos de un minuto de margen. Dos triples australianos más han cerrado el choque.
Empezar con derrota nunca es lo mejor. Pero con un sistema de competición tan apretado, todo sigue quedando en el aire. El segundo asalto para la Selección, el próximo martes contra la Grecia de Giannis Antetokounmpo, tampoco va a ser fácil.
Sergio Scariolo
“No ha faltado en absoluto esfuerzo, pero en la segunda parte nos ha penalizado muchísimo el rebote. Sabemos cómo funcionan estos torneos, ya sólo pensamos en lo siguiente, que es intentar ganar a Grecia”.
Álex Abrines
“Los puntos encajados de contraataque y los rebotes ofensivos del rival son dos aspectos en los que tenemos que mejorar, hoy lo hemos sufrido mucho. Competir competimos siempre, pero llegados a este punto y con los equipos que tenemos enfrente, no basta con esto, hay que dar un pasito más en otros aspectos”.