Volver
SELECCIÓN MASCULINA
España-Canadá: la primera final (domingo, 15:30, La 1)
9/2/2023 - 3:37 PM
La segunda y última jornada de la segunda fase de la Copa del Mundo se ha convertido para España en una final sin matices. Tras las victorias de Brasil y Letonia, el duelo de este domingo España-Canadá marca el pase a los cruces finales: sólo el que gane lo conseguirá. El partido se podrá seguir en directo a partir de las 15:30, hora peninsular española, por La 1 de Televisión Española.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La derrota frente a Letonia (69-74) y la victoria de Brasil sobre Canadá (69-65) pulverizaron el viernes la clasificación del grupo L. Con los cuatro equipos igualados en el balance (3-1), los partidos de la última jornada se han convertido en finales sin matices: sólo los dos ganadores pasarán a la fase de cruces finales de esta Copa del Mundo. La de España le medirá a Canadá (domingo, 15:30, La1), sin duda uno de los rivales más peligrosos y exigentes del campeonato. Es, a efectos prácticos, un primer cruce de octavos de final.

El que gane seguirá adelante en el camino hacia las medallas; al que pierda le tocará empezar a pensar en un torneo PreOlímpico (en el que, ya el próximo verano, 24 selecciones nacionales pugnarán por las 4 últimas plazas olímpicas.

Se prevé, pues, la máxima tensión durante los 40 minutos. O más, porque el último duelo que midió a ambos equipos, hace unas semanas en la preparación para el campeonato, se tuvo que resolver en la prórroga. Y también se puede esperar una decisiva batalla táctica, con un seleccionador rival, el badalonés Jordi Fernández, que conoce bien a España y sus recursos.

Los canadienses se basan en gran medida en tres de sus jugadores NBA: Shai Gilgeous-Alexander y R.J. Barrett acumulan ya más de 100 minutos en cancha, y Kelly Olynyk los roza. El primero fue una de las sensaciones de la primera fase de esta Copa del Mundo, y frente a los brasileños volvió a ser el máximo anotador de su equipo (23). En comparación estadística, Canadá supera a España en anotación (97 puntos por partido, por 86), pero tanto en porcentaje de acierto en triples y tiros libres, como en poder reboteador, los fríos datos están muy equilibrados. La fuerza mental puede ser este domingo, por tanto, un factor tan decisivo como el que más.

Tras los resultados de la primera jornada de esta segunda fase, hay ya cuatro equipos clasificados para cuartos de final (Estados Unidos, Lituania, Alemania y Eslovenia) y quedan otras cuatro plazas por decidir, este domingo. Si España se clasifica, su rival en el primer cruce será Alemania o Eslovenia.

Scariolo: “No hay rival imbatible ni partido imposible”

El seleccionador nacional considera que “lo fundamental es jugar como requiere nuestra historia y tradición, con una concentración muy alta, y una capacidad de esfuerzo muy alta, un altruismo muy alto, la capacidad de poder participar en el trabajo duro y no sólo estético por parte de todos los jugadores. Y al final este es el objetivo”.

Sergio Scariolo deja claro que España debe afrontar la ‘final’ contra Canadá apelando a los valores dela Selección: “Desde luego, todos tenemos muy claro, y creo que hay muy pocas predicciones a nuestro favor a priori, que no existe un rival imbatible, no existe un partido imposible. Es mucho más importante, para mí y para el equipo también, porque la trayectoria de este equipo no termina mañana ni si ganamos ni si perdemos. Hay mucho más por delante y un pasado que hay que mantener a nuestros valores y a nuestros principios. Así hay que jugarlo. Si ganan ellos porque son mejores o más fuertes o más atléticos, grandísimos jugadores y un grandísimo equipo, pues les felicitaremos…” Y añade: “Lo importante es jugar como solemos, como es la identidad de este equipo, aunque haya cambiado muchísimo, desde luego, con muchísimos jugadores, casi todos, que tienen que aprender o lo están aprendiendo o se supone que lo tienen que haber aprendido, y ponerlo en cancha, independientemente del resultado final, que al final es algo que controlas hasta cierto punto”.

“Sabemos perfectamente, primero, que nadie juega al cien por cien, segundo, que aun jugando al cien por cien a lo mejor puedes perder porque juegas contra un rival al que todo el mundo ve con Estados Unidos en la final –valora asimismo Scariolo-. Así es el deporte, hay que afrontar el partido llegando no al cien por cien, porque eso es imposible, no he visto nunca ningún partido, ningún equipo jugar al cien por cien sobre todo cuando enfrente está un equipo defensivamente tan fuerte, tan atlético y tan físico que te obligará a jugar muy lejos de tu cien por cien. La cuestión es saber que tienes que hacer lo que está en tus manos, y que igual no es suficiente, pero sales del campo tranquilo porque lo has dado; y que es suficiente, pues sales del campo tranquilo y contento porque has ganado”.

Rudy Fernández: “Lo que tenemos que hacer es disfrutar”

El capitán ha asegurado que “somos muy honestos a la de expresar que contra Letonia no fuimos en mejor equipo ni el equipo agresivo que tiene que verse en este campeonato. Después de esto, sabiéndolo, somos conscientes de que el partido de mañana es vital y esto es lo que nos dará estar en cuartos de final o irnos para casa”

Desde lo alto de su experiencia y récord de internacionalidades, Rudy Fernández ve “las caras de algunos compañeros y se les ve como muy presionados, no están disfrutando, y lo que tenemos que hacer es disfrutar. Al final si llegas a este campeonato hay que disfrutar de vivir un campeonato del mundo, de estar entre las mejores selecciones del mundo, y eso es lo que tenemos que hacer, disfrutar en la pista, que creo que en estos partidos no se nos está viendo disfrutar”.

Y apela a la confianza: “Que le gente siga confiando, yo no me canso de decirlo: cuando las cosas van más es cuando más los necesitamos, y ahora esta piedra, con la energía que nos transmite la gente, seguramente entre todos podremos levantarla y seguir adelante”.

Willy Hernangómez: “Tenemos que ser nosotros mismos”

Por su parte, para Willy Hernangómez el equipo tiene que “compartir la experiencia de otros campeonatos, sobre todo los que tienen muchos más que yo. Es un partido en el que tenemos nuestras oportunidades, les conocemos muy bien desde el partido que jugamos en Granada, gente que hemos jugado contra ellos o con ellos en Estados Unidos… Es un partido que a todos nos gusta jugar, de esta importancia, en la que todo puede pasar, y nosotros vamos con el cien por cien de ganas, de ilusión, de darlo todo y más”.

De Canadá valora que “tienen un juego físico, no sólo cinco jugadores sino todo el banquillo, capaces de jugar desde el base al pívot. Olynyk puede subir la pelota, puede tirar, hacer muchas cosas, Shai es un jugador de muchísimo talento, uno de los máximos anotadores de la NBA… Pero vamos a ponerles con complicaciones, vamos a prepararnos bien, nuestra táctica va a estar ahí, nosotros confiamos en el plan de Sergio y sólo tenemos que ejecutarlo al doscientos por ciento y saldrán bien las cosas”.

De modo que “tenemos que ser nosotros mismos, dejar de presionarnos, mirar el marcador, y disfrutar jugando entre nosotros, competir, disfrutar compitiendo, que es lo que hemos hecho siempre, y Rudy en esto tiene muchísima razón. Mañana vamos a salir con la mentalidad de disfrutar, darlo todo, pasarlo bien e intentar ganar porque lo hemos dado todo”.

Juancho Hernangómez: “Es muy difícil pero a por ello”

“No se puede ir a un partido pensando que se va a perder –ha asegurado Juancho Hernangómez-. Hay que seguir, luchar todos, y todos a una”.

Tiene claro que será un partido “muy difícil. Son mejores, más físicos, mejores individualmente, pero se gana jugando como equipo, pasándonos el balón, defendiendo, siendo un muro. No hay ninguna carta mágica que te haga ganar un partido, depende de muchas cosas. Hay que ir a luchar, a darlo todo, en cada rebote, en cada posesión, animarnos, el banquillo, los jugadores, los entrenadores, el país entero… Sabemos que es muy difícil pero a por ello”.

Un balance equilibrado (14-11) y una derrota reciente

España y Canadá se en enfrentado en 25 partidos desde el primero, hace 63 años. El balance es equilibrado, con una ligera ventaja para la Selección, que ganó 14 de esos 25 partidos, más de la mitad de los cuales fueron amistosos. Incluido el último precedente, de hace apenas unas semanas en Granada, que ganaron los canadienses (80-85) tras una prórroga. El balance sí es claramente favorable a España en partidos oficiales (9 de 12). El último de ellos data del Mundial de 2010.

LOS 15 ESPAÑA-CANADÁ

1960   PreOlímpico   60-49
1962   amistoso       57-61
1972    PreOlímpico   94-68
1973    amistoso       77-82
1974    Mundial          73-86
1975    amistoso       94-102
1975    amistoso       88-66
1976    amistoso       103-80
1976    amistoso       64-92
1976    amistoso       85-87
1982   Mundial          83-80
1984   JJ.OO.            83-82
1986   Mundial          100-80
1988   JJ.OO.            94-84
1988   JJ.OO.            91-96
1990   Mundial          84-75
1994   amistoso       93-79
1994   amistoso       88-102
1994   amistoso       81-92
2000   JJ.OO.            77-91
2002   Mundial          85-54
2010   amistoso       84-38
2010   Mundial          89-67
2014   amistoso       82-70
2023   amistoso       80-85

Te puede interesar...

Sergio Scariolo: “Es una gran noticia poder contar con jugadores de equipos de Euroliga” Elisa Aguilar: “Nos hace muy felices que Ricky Rubio vuelva a ponerse la camiseta de la Selección” El Selecci ...
fecha: 2/13/2024
video
Aprovechando la ventana FIBA de febrero la Selección Femenina 3x3 se concentrará en Guadalajara y Azuqueca de Henares para preparar el Preolímpico. Ana Junyer trabajará del 5 al 10 de febrero con doce ...
fecha: 1/30/2024
La Presidenta de la Federación Española de Baloncesto ha querido destacar, tras conocerse su retirada, el enorme legado de uno de los jugadores más laureados de #LaFamilia.
fecha: 1/31/2024
video
Es y seguirá siendo uno de los grandes referentes del baloncesto español en este siglo XXI. La carrera de Marc Gasol, a la que ha puesto hoy públicamente punto final, incluye 9 medallas con la camiset ...
fecha: 1/31/2024
video
27 selecciones nacionales más, además de España, lucharán a partir de esta semana por 20 plazas en el Eurobasket 2025, en el que tienen asegurada su presencia los cuatro países anfitriones: Chipre, Fi ...
fecha: 2/19/2024
De forma paralela a la concentración de la Selección Absoluta para la primera Ventana de clasificación al Eurobasket 2025, Sergio Scariolo ha reunido en Zaragoza al equipo de Seleccionadores y técnico ...
fecha: 2/19/2024
video
A apenas unas horas del primer partido de esta Ventana de clasificación para el Eurobasket 2025, Ricky Rubio afronta su regreso a las canchas tras un paréntesis de varios meses con ganas y nervios. El ...
fecha: 2/21/2024
video
La Selección Masculina vivirá este jueves en un Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza lleno, la primera de las seis pruebas en su camino hacia en Eurobasket 2025. Su primer rival será Letonia, en un pa ...
fecha: 2/21/2024
Letonia se ha llevado de Zaragoza la primera victoria de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025. Los letones, que ya tienen plaza asegurado por ser uno de los países sede, han aprovechado su ...
fecha: 2/22/2024
El presidente de la Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han visitado a la Selección Masculina en el Príncipe Felipe en el entrenamiento de este miércoles, previo al partid ...
fecha: 2/21/2024
Con una media de 316.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 2,4% en Teledeporte, el España-...
fecha: 2/23/2024
Letonia se ha llevado de Zaragoza la primera victoria de la fase de clasificación para el Eurobasket...
fecha: 2/22/2024
Los 10.533 espectadores que este jueves han vivido en directo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zara...
fecha: 2/22/2024
Ricky Rubio ha vestido este jueves la camiseta de España 943 días después de su último partido con l...
fecha: 2/22/2024
La Selección Masculina vivirá este jueves en un Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza lleno, la prime...
fecha: 2/21/2024