SELECCIÓN MASCULINA
Contra Irán, como antesala de la segunda fase (miércoles 30, 15:30, Teledeporte)
8/29/2023 - 1:31 PM
Clasificada ya para la segunda fase tras su clara victoria del lunes sobre Brasil, España cierra la primera fase de la Copa del Mundo este miércoles en el Indonesia Arena de Yakarta contra Irán, colista del Grupo G y ya eliminada. Será una buena ocasión para seguir creciendo y puliendo detalles de cara a la muy exigente segunda fase. El partido se podrá seguir en directo por Teledeporte (15:30, hora peninsular española).
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
España cierra la primera fase de la Copa del Mundo este miércoles en el Indonesia Arena contra Irán. Lo hará con la clasificación a la segunda fase asegurada. Los iraníes, colistas y ya eliminados, son los únicos que no conocen la victoria, tras haber sucumbido frente a Brasil (59-100) y Costa de Marfil (69-71).
Para la Selección será en cualquier caso una excelente oportunidad de seguir creciendo y puliendo detalles de cara a sus dos siguientes partidos, los de la antesala de los cruces, frente a Canadá y Letonia.
Rudy igualará las 253 internacionalidades de Navarro
El partido se podrá seguir en directo por Teledeporte a partir de las 15:30 horas (14:30 en Canarias). Será el último de los 48 partidos que en total se habrá disputado en la primera fase del campeonato. Además, supondrá la internacionalidad número 253 de Rudy Fernández: el capitán igualará así a Juan Carlos Navarro como el jugador con más internacionalidades en la historia de la Selección.
Sergio Scariolo: “Queremos seguir progresando y no correr riesgos”
El seleccionador nacional ha dado valor al partido y ha asegurado que “hemos conseguido la clasificación para la fase siguiente, pero con el formato de competición cada victoria es importante porque cuentan para la segunda fase, y sencillamente queremos seguir obviamente progresando en nuestra forma de jugar y no correr riesgos en el partido, en el que el rival intentará hacer todo lo posible”.
Sergio Scariolo prevé que contra los iraníes “será un partido físico, son un equipo duro, con gente grande muy grande, con un anotador muy bueno en el perímetro, con capacidad de tiro de 3 puntos muy buena, y tenemos que estar preparados aparte de seguir trabajando nuestro juego de cara a los partidos que vendrán”.
Y sobre todo, pretende que el equipo mantenga la identidad que le ha llevado a las más altas cotas: “Para nosotros siempre es un motivo de orgullo y responsabilidad dar una buena versión de nosotros mismos. Sabemos que en todo el mundo la gente acude a ver a la Selección Española jugar, no sólo por lo que hemos ganado sino por cómo jugamos, y estamos orgullosos de ello. Es como un grupo de música, que tiene que respetar cada público, cada noche, cada etapa de su tour, cada afición y cada público. Tiene que ser ésta la condición mental, porque es un motivo de orgullo. No todo el mundo goza de esta condición de saber que muchísima gente, muchísimos apasionados del baloncesto en todo el mundo siguen lo que hacemos, admiran lo que hacemos, y cuando tienen la posibilidad, hacen incluso sacrificios para venir a vernos”.
Alberto Díaz: “Queremos cerrar la primera fase 3-0”
Alberto Díaz ha asegurado que “estamos contentos por las dos victorias. Contra Brasil fue un partido muy duro, queríamos estar a ese nivel, y ahora queremos más, seguir mejorando y cerrar la primera fase con una victoria y pasar 3-0”. Aunque el último partido de la primera fase sea contra el colista del grupo, el base malagueño advierte de que “todo el mundo nos puede ganar si no vamos al cien por ciento, hoy Francia ha tenido un susto contra Líbano, en el Eurobasket perdimos contra Bélgica cuando no estuvimos a tope físicamente… así que sabemos que podemos ganar a cualquiera y perder con cualquiera”.
Y sobre el papel de los bases del equipo, asegura que “nosotros nos hemos sentido bien desde el primer momento, ayer tuvimos la suerte de que jugamos un buen partido y ayudamos al equipo en lo que necesitaba, y esperamos seguir así. No tenemos dudas, confiamos en nosotros y en los compañeros, los compañeros también confían en nosotros. Así que es evidente que el entrenador valore tu trabajo es algo que te gratifica, estamos muy tranquilos pensando simplemente en el equipo”.
Palmarés con pleno de victorias
España se ha enfrentado a Irán sólo en tres ocasiones en partido oficial, la primera en el lejanísimo 1959 –cuando los iraníes jugaron un Eurobasket- y las dos últimas, ya recientes, en las dos últimas Copa del Mundo, ambas también en la primera fase. En las tres ocasiones la victoria fue para la Selección, como lo fueron también otros tres amistosos. En total, pues, 6 victorias en 6 partidos.
LOS 6 ESPAÑA-IRÁN
1959 Eurobasket 71-42
1988 amistoso 89-58
2014 Mundial 90-60
2019 Mundial 73-65
2021 amistoso 88-61
2021 amistoso 96-53