EUROBASKET 2013
España cierra la primera fase con otra exhibición
9/9/2013 - 4:15 PM
El equipo de Juan Antonio Orenga despidió la primera fase del Eurobasket con su cuarta victoria en cinco partidos, en este caso frente a Georgia (59-83). El combinado nacional demostró su gran superioridad en un choque, en el que siguió creciendo. La zona de ajuste georgiana y su disciplina en ataque aguantaron sólo 15 minutos al intenso equipo español, que a la que pudo correr rompió el choque. España abrirá a partir del jueves la segunda fase ante Italia, Finlandia y Grecia.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN
No falló tampoco en su último compromiso la selección española, que cerró la fase de grupos con holgura y solidez y con un nuevo triunfo, en esta ocasión ante Georgia por 24 puntos de diferencia. El quinto choque de España en el Celje Arena se saldó con una cómoda victoria, en un partido con mínima trascendencia en cuanto al resultado final e inédito para ambos contendientes. Como es costumbre el grupo de Juan Antonio Orenga se tomó el encuentro con la máxima seriedad y desplegó todas sus virtudes: presión defensiva, concentración y alto ritmo en las transiciones. De hecho, el contraataque y los triples acabaron desarbolando la oposición georgiana, basada en una zona de ajustes y un vano intento inicial de controlar el ‘tempo’ del partido.
MVP del Partido
Ricky Rubio
- Val.
Ricky Rubio repitió MVP y superó su propio récord de anotación logrado ayer. El base se fue a los 16 puntos, con 7/7 en tiros de campo, además de coger 5 rebotes y dar 3 asistencias.
La Clave
La defensa asfixiante, sobre todo en las líneas de pase y en el uno contra uno, y el contraataque acabaron rompiendo a Georgia. Hasta 20 puntos en contras logró España en la primera mitad. La zona, atacada con paciencia por los de Orenga, sólo aguantó 14 minutos el empuje y superioridad española. El 3/12 en triples de España en el primer cuarto y medio permitió a los georgianos estar dentro del partido. Pero a la que mejoró el porcentaje español (40% final con 12 triples) el choque se acabó. Además, España dominó el rebote (8 capturas más).
El Detalle Técnico
Ante la zona par con ajustes de Georgia, España dispone con acierto tres exteriores buscando dividir, un poste alto y un poste bajo. Cuando el base pasa a un exterior intercambia su posición con el otro exterior del lado débil. A veces el 5, Marc Gasol, realiza arriba bloqueos directos al base en dribling para que éste logre ventajas. En otra situación, Marc recibe en el poste alto y el 4, Víctor Claver, obviamente corta por el fondo buscando una buena opción para recibir. En una de ellas la conexión poste alto-poste bajo acabó en mate del valenciano.
El Momento
Con 27-26 y cuatro minutos para el descanso España, al fin, pudo romper el choque. El alto ritmo defensivo acabó pasando factura al equipo georgiano, que a la que perdió la concentración en el balance defensivo se fue del partido. Un 2-15 antes del descanso dio una renta casi definitiva para España en la media parte: 29-41, más 12. En ese parcial los españoles rompieron el partido corriendo. Ricky, Rudy e incluso Marc lograron canastas fáciles y rápidas de contraataque. El parcial se alargó a un 6-33 (33-58, más 25) a los siete minutos de la reanudación. Tres triples seguidos tras la salida de los vestuarios hundió aún más a Georgia.
Los Protagonistas
Germán Gabriel: “Tengo la costumbre de hace varios años de dedicar el triple… era para animar un poco el partido. Creo que nuestros próximos rivales (Italia, Grecia, Finlandia) han tenido enfrentamientos duros entre ellos y eso puede haberles cansado. Ahora tenemos dos días para descansar y reflexionar. Tenemos mucha ilusión a partir de ahora. Quizás la primera fase ha sido un poco monótona. Ahora empieza lo bueno y lo que nos apetece. Es a lo que hemos venido”.
Conclusión
España cierra con un notable su primera fase: cuatro victorias y una sola derrota, ante el anfitrión. Sin lesiones de importancia y con el grupo en clara fase ascendente y de crecimiento, pasado mañana llega la segunda fase y la lucha por los cuartos de final. Con una victoria y una derrota España arrancará el jueves la siguiente fase, en la que deberá enfrentarse a Italia (única invicta en el torneo), la correosa Grecia y la sorprendente Finlandia. En el caso de los dos primeros rivales, ambos serán exámenes ya altamente exigentes para certificar el billete a cuartos y en cómoda posición para el cruce.