EUROBASKET 2013
CONTRACRÓNICA: Ciao Celje
9/9/2013 - 6:19 PM
España despide la primera fase con una nueva victoria holgada, esta vez ante Georgia, que lo máximo que puso de dificultad fueron sus nombres. ¿O quién es el filólogo que lee a la primera Pkhakadze?
El frío y el mal tiempo aparecieron el día en que los nuestros se despedían de Celje tras una primera fase brillante con cuatro triunfos y una única derrota ante Eslovenia. Ayer tocó aniquilar a Georgia. Sí, aniquilar es el término que mejor define a España en estos tres últimos partidos, jugados un ritmo defensivo vertiginoso y un ataque que cada día suma más y mejores armas.
Georgia, ya eliminada, salió con ganas de agradar al respetable. Su baloncesto ofensivo es de agradecer para intentar olvidar una primera fase donde los rivales buscaron detener por tierra, mar y aire a Marc Gasol y eso que el nombre del técnico rival –Kokoslov- hacía presagiar lo peor. Pero los georgianos, con su aspecto lozano, despiertan la ternura en cualquiera. Shermadini tiene cara de ser un yerno excelente y Sanikidze guarda cierto parecido con José Luis Gil –Juan Cuesta o Enrique Pastor en el mundillo de las series de televisión- y eso quieras que no, impone cierto respeto.
España decidió en el segundo cuarto subir levemente su intensidad defensiva y ponerse a correr. “Eran niños grandes contra pequeños”, definió el seleccionador Kokoslov. El georgiano puede que no sea conocido para el gran público, pero acapara todas las posibilidades de convertirse en el primer europeo en entrenar un equipo NBA. Lleva diez temporadas, repartidas entre Clippers, Pistons y Suns, como asistente en la mejor liga del mundo. Luego que no digan que no aviso.
El que ya estuvo y salió escaldado de allí –y bueno de todas partes donde ha jugado- es el bueno de Nikoloz Tskitishvili. Si jugáramos al trivial seguro que no adivinan los dos últimos sitios donde el ala-pívot ha llevado sus talentos: la liga iraní y la libanesa. Como para recordarle que vivió tres años en San Sebastián…
El partido apenas tuvo historia en la segunda mitad. Si acaso les comento que Ricky Rubio mejoró por segundo día consecutivo su mejor puntuación con la selección española hasta los 16 puntos. El crack de El Masnou parece Sergei Bubka mejorando puntito a puntito. Ojalá y no pare de hacerlo en lo que resta de campeonato.