Volver
Federación Riojana de Baloncesto
Conocemos a nuestra selección Infantil Masculina.
12/26/2017 - 4:38 PM
Conocemos a nuestra selección Infantil Masculina.
Con los Campeonatos de España ya a la vuelta de la esquina, hemos querido hacer un pequeño resumen de las personas que componen la Selección Riojana de Baloncesto Infantil Masculina. La lista de los 15 seleccionados (12 + 3 reservas) y sus técnicos, a los cuales les hemos hecho unas preguntas para conocer mejor su forma de trabajar dentro de la selección.

Lista de los 15 jugadores:

Elias Djoudi - AB Quintiliano
Marcos Churruca Gervas - CD Maristas
Mario Duque Varillas - AB Quintiliano
Victor López Moreno - AD Loyola
Ángel Martín Loma-Osorio- Baby Basket Rioja
Luis Gracia Gilabert - AB Quintiliano
Diego Marqueta López - Logrobasket
Pablo Pascual Martín - Logrobasket
Yeray Ezquerro Ezquerro -Teresianas
Mikel Castrelo Díez - CB Alfaro
Ivan Ulecia Gorricho - AD Loyola
Pablo Ochoa Miñana - Logrobasket
Raúl Rubio Martínez - CB Arnedo
Ayman Er Raoui El Hannach - AB Quintiliano
Rodrigo Peña Marqués - CB SanIgnacio


Nuestros seleccionadores:



Seleccionador: Miguel Ángel Martínez

Entrenador Ayudante: Alejandro Labad

Entrenador Ayudante: Fernando Ceña


Y a los seleccionadores les hemos preparado unas preguntas con el fin de saber mejor acerca de esta selección, ahí van:

¿Cómo preparáis a la selección ante un partido?

Miguel Ángel - Durante el campeonato, la noche antes del partido nos reunimos los seleccionadores y analizamos el rival de la mañana siguiente, si tenemos la posibilidad de tener un vídeo del rival lo vemos, y decidimos que tipo de defensa y ataque nos puede venir bien y las rotaciones de los jugadores donde mas ventajas podemos sacar. En el día del partido 1 hora mas o menos antes de salir hacia el polideportivo nos reunimos con los jugadores y les decimos como es el equipo rival y lo que queremos de ellos para ese partido, también recordamos todo lo que hemos entrenado, si hemos conseguido vídeo, les ponemos alguna jugada concreta. Ya en el polideportivo antes de salir a calentar volvemos a incidir de manera breve lo que hemos hablado en la primera reunión con los jugadores.

Alejandro Labad - Hasta ahora, al solo jugar partidos amistosos, tampoco hemos hecho una preparación propia de los partidos. Lo único en lo que hemos estado haciendo hincapié ha sido en el trabajo realizado durante las sesiones de entrenamiento y los aspectos básicos como pueden ser la concentración, metalización y activación para enfentarse a otro equipo. Al estar en una selección, los partidos deben ser aprovechados como un entrenamiento más y los jugadores tienen que ser capaces de asimilar información en un momento de estrés competitivo al que no están acostumbrados y esto, es lo más complicado para el cuerpo técnico.

Fernando Ceña - De momento no hay una preparación específica ante los partidos. Solo hemos jugado partidos amistosos y lo que buscamos en estos es intentar trabajar las ideas que hemos ido desarrollando durante los entrenamientos. El resultado es lo de menos, aunque siempre dando el 100% de nuestras posibilidades y con un nivel de concentración alto.

Hay cosas que dependen de nosotros: esfuerzo y concentración; y esas son innegociables en cada partido y cada sesión de entrenamiento. El resultado no es algo que dependa de nosotros solos, ya que enfrente tienes un rival, y por lo tanto el foco de atención no tiene que estar puesto en ello como algo primordial.

¿Qué tipo de acciones o jugadas son las que menos te gusta que se produzcan?

Miguel Ángel - Voy a destacar dos, una dentro del campo y otra en las gradas. En el campo las acciones de tipo antideportivo en general, pero en concreto en las que se empuja al rival por la espalda cuando está saltando, son muy peligrosas y pueden acabar con alguna lesión grave. Y fuera de la grada, todo lo que sean falta de respeto o violencia hacia cualquier persona (jugadores, colegiados, entrenadores, publico, etc.) Tenemos que concienciarnos de que es un deporte, y que lo mas importante es animar y apoyar, dejando que todos los deportistas (jugadores, entrenadores, colegiados) lo hagan lo mejor que saben.

Alejandro Labad - Todas aquellas que tengan un espíritu antideportivo, faltas a destiempo, malos gestos con rivales y compañeros, comentaros fuera de lugar, etc... este tipo de actitudes no pueden formar parte del jugador de baloncesto y menos en categorías de formación.

A nivel deportivo no me gusta que los jugadores se dejen llevar, si estás dentro de la pista tienes que estar dispuesto a dar tu máximo y asumir las correcciones que te indican los entrenadores.

Fernando Ceña - Obviamente podríamos hablar de comportamientos antideportivos y de faltas de respeto hacia árbitros, rivales, compañeros, entrenadores... Pero si nos referimos a acciones propias del juego en situaciones normales, no me gusta ver a gente andando en la pista. Gente que no se esfuerza al 100% en cada acción.

¿Crees que se trabaja bien desde las canteras de los clubs?

Miguel Ángel - Creo que todos los clubs trabajan lo mejor que pueden dentro de sus posibilidades, todos trabajan para hacer mejorar a sus jugadores, pero los medios de los que disponemos en ciertas ocasiones no son lo mejor. Lo mejor es que cada vez los clubs hacen que sus entrenadores estén mas preparados y eso es un gran paso donde todos salimos beneficiados.

Alejandro Labad - No puedo hablar de algo que no veo, estoy convencido de que todos los clubes hacen lo mejor dentro de sus posibilidades (disponibilidad de pistas, generaciones de jugadores/as, entenadores...). Si nos fijamos un poco en el programa de de selecciones si que pienso que podemos hacerlo un poco mejor, debemos optimizar el tiempo en la pista, organizar bien las sesiones, y si hay tres técnicos para un grupo de 15 jugadores/as aprovecharlos para que ellos puedan mejorar. En mi caso estoy muy contento con Miguel Ángel porque nos deja trabajar con total libertad durante parte de la sesión y se deja aconsejar para poner puntos en común.

Fernando Ceña - Creo que el trabajo es mejorable. Y hablo de todos los clubs, escuelas, colegios... Sobre todo creo que se trabaja mal en la base, en categorías minibasket. Hay varios aspectos que creo que deben mejorar.

El primero es que creo que no damos la importancia que tiene a estas edades y estas categorías, y que los niños en estas etapas son como esponjas que aprenden todo: lo que ven, lo que oyen, lo que hacen... Hay que estar muy atentos a estas edades para poder conseguir posteriormente que los jugadores sean capaces de hacer determinadas cosas.

En segundo lugar creo que damos muchas veces la responsabilidad de entrenar estos equipos a entrenadores jóvenes o sin experiencia pensando que son grupos más sencillos de llevar en los que lo único importante es que los niños disfruten. Está claro que es importante que los niños se diviertan, pero creo que no es lo único importante. Y creo que estos entrenadores jóvenes con ganas de aprender, tienen que estar acompañados de gente con más experiencia de la que puedan conseguir conocimientos para luego trasmitirlo a los jugadores.

Por último creo que la competición minibasket es muy mejorable, pero esto es algo que depende de la comunidad autónoma y en la que no podemos hacer tanto los entrenadores y clubs.

Lo mejor que has vivido con la selección hasta la fecha.

Miguel Ángel - Este es mi segundo ciclo en la selección y ha pasado mucho tiempo desde la primera vez y son muchos recuerdos desde el primer dia. Pero sin dudarlo ni un segundo, son las personas con las que he tenido el placer de compartir "esto" de las selecciones. Son muchas horas, viajes, convivencias, situaciones, partidos y entrenamientos, y la amistad creada desde entonces es lo mas positivo, con lo que me quedo.

Alejandro Labad - No podría destacar nada, imagino que lo mejor está por llegar. Tengo muchas ganas de vivir en Campeonato de España y ver, si realmente somos capaces de competir.

Fernando Ceña - Sin duda el campeonato de España minibasket femenino con la generación del 2000 y 2001. Guardo un recuerdo imborrable de ese campeonato y esa selección. Cada sesión de entrenamiento y cada partido. Nieves y Tamara, que me acompañaron ese año en el banquillo, y las jugadoras hicieron que fuera una experiencia increíble. Aún me acuerdo de María Pérez haciendo mates en cada entreno minibasket... No ganamos ni un solo partido, pero competimos con las mejores selecciones de España, y dimos la cara todos los días.

Una vez terminado el partido: ¿revisáis videos u os reunís los técnicos?

Miguel Ángel - Por su puesto, en un campeonato donde no hay apenas tiempo entre partido y partido, el analizar el partido anterior es muy importante, sobretodo si disponemos el vídeo del partido. Tenemos que analizar donde hemos cometido errores, para que en la reunión con los jugadores del día siguiente podamos exponer lo que queremos mejorar.

Alejandro Labad - Si, al grabar los partidos tenemos la oportunidad de analizarlos después y tener cortes del juego colectivo y de las acciones individuales de cada jugador. A estos cortes le añadimos también el +/- de los jugadores en los partidos, es una estadística que sacamos porque consideramos que es una manera de poner de manera objetiva la competitividad de los chavales, algo que es muy importante cuando te estás preparando para jugar un Campeonato de España.

Todo esto, sumado a las impresiones que anotas o recuerdas de los encuentros es lo que nos permite tener un análisis un poco más fundado de los jugadores.

Fernando Ceña - Revisamos vídeos, estadísticas y notas que tomamos durante los partidos. Intentamos corregir cosas que creemos que podemos mejorar. Al final cada partido también es "un entrenamiento" para nosotros antes del campeonato y tenemos que intentar estar preparados de la mejor manera posible.

Te puede interesar...

En un partido marcado por el escaso ritmo y poco acierto general, España ha encajado en Charleroi frente a Bélgica (58-53) la segunda derrota en este arranque de la fase de clasificación para el Eurob ...
fecha: 2/25/2024
El Palau de la Generalitat Valenciana ha albergado el acto de presentación del Torneo Preolímpico Masculino que se disputará en Valencia del 2 al 7 de julio y que ha contado con la participación de la ...
fecha: 3/6/2024
Letonia se ha llevado de Zaragoza la primera victoria de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025. Los letones, que ya tienen plaza asegurado por ser uno de los países sede, han aprovechado su ...
fecha: 2/22/2024
Después de la Ventana de febrero, FIBA ha actualizado el Ranking masculino en el que España sigue siendo segunda selección del mundo y primera europea. Estados Unidos sigue liderando el ranking con ta ...
fecha: 3/1/2024
Diez temporadas y media con la camiseta de los Memphis Grizzlies y una trayectoria en la que fue una de las principales señas de identidad del equipo le han valido a Marc Gasol para alcanzar un hito m ...
fecha: 4/6/2024
Tras la derrota el jueves en Zaragoza frente a Letonia (75-79), España afronta este domingo su segundo compromiso en el camino hacia el Eurobasket 2025. Lo hace en Charleroi, visitando a Bélgica, en u ...
fecha: 2/24/2024
La Selección Masculina vivirá este jueves en un Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza lleno, la primera de las seis pruebas en su camino hacia en Eurobasket 2025. Su primer rival será Letonia, en un pa ...
fecha: 2/21/2024
Los 10.533 espectadores que este jueves han vivido en directo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el España-Letonia de clasificación para el Eurobasket 2025 constituyen la mejor marca de públic ...
fecha: 2/22/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado este lunes 18 de marzo, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el acuerdo de colaboración entre ambas ...
fecha: 3/18/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Serbia, China y Puerto Rico. Por su parte, la Selección Masculina, si consigue el billete en el Preolím ...
fecha: 3/19/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, que ha estado presente este sábado en la ceremonia de retira...
fecha: 4/7/2024
video
Diez temporadas y media con la camiseta de los Memphis Grizzlies y una trayectoria en la que fue una...
fecha: 4/6/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Ser...
fecha: 3/19/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado ...
fecha: 3/18/2024