Navarro, a por sus quintos Juegos (Foto: FIBA)
|
Noticia SELECCIÓN ESPAÑOLA

Juan Carlos Navarro entra en la historia del baloncesto olímpico

8/6/2016 El gran capitán de la Selección alcanzará en Río lo que sólo han conseguido otros cuatro baloncestistas: disputar cinco Juegos Olímpicos. La leyenda de Juan Carlos Navarro crece y entra en la historia del baloncesto olímpico.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuando los árbitros cierren el acta del España-Croacia de la primera jornada del grupo B del torneo olímpico de Río 2016 con el nombre de Juan Carlos Navarro escrito tras el número 7, el escolta de Sant Feliu de Llobregat entrará en la historia del baloncesto olímpico: se habrá convertido en uno de los únicos cinco jugadores en haber participado nada menos que en cinco ediciones.

Navarro compartirá este récord legendario con el puertorriqueño Teo Cruz, el brasileño Oscar Schmidt, el australiano Andrew Gaze y la estadounidense Teresa Edwards. Dicho de otro modo: escribirá una página de oro en la historia del baloncesto mundial.

Juan Carlos Navarro debutó como olímpico en su primera aparición con la Selección absoluta, en Sydney 2000, donde fue junto a Raúl López uno de los dos primeros ‘juniors de oro’ en dar el salto, de la mano de Lolo Sainz. Desde entonces, en estos 16 años sólo ha faltado a las convocatorias de la Selección por problemas físicos y ha alcanzado los 229 partidos, quedando en disposición de superar los históricos 239 de Epi. Y tras el de Sydney no ha faltado a ninguno de los veranos olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y ahora Río 2016.
En sus cuatro anteriores citas olímpicas Navarro ha jugado un total de 29 partidos (19 victorias) y conquistado dos medallas, las históricas platas de Pekín y Londres. 237 de sus 2.687 puntos con la Selección los ha sumado en partidos olímpicos.

Números y registro para un jugador que es ya más que histórico: es legendario.

Junto a Navarro, cuatro jugadores de la actual Selección - Pau Gasol, Rudy Fernández, Felipe Reyes y José Manuel Calderón – están viviendo en Río su cuarta experiencia olímpica. “Cuatro Juegos son también una marca extraordinaria, tienen un gran mérito y merecen un reconocimiento”, asegura el presidente de la FEB.


Navarro: “Muy emocionante y orgulloso”

Juan Carlos Navarro califica de “muy emocionante” el hecho de estar a punto de vivir sus quintos Juegos. “Poca gente lo puede decir”, asegura. “Cuando debuté en Sydney no podía ni imaginar que iba a llegar hasta aquí, de modo que me siento también muy orgulloso de seguir ayudando a este equipo aquí en Río e intentar conseguir una medalla, porque ganar tres medallas seguidas tampoco lo pueden decir muchos”.

Del Navarro de Sydney 2000 quedan “las ganas y la ilusión por los Juegos, que son lo máximo”, según sus propias palabras en una entrevista publicada días atrás en El Mundo.

“Si algo tiene este equipo es que siempre da la cara, y en Río también lo hará –ha asegurado en las páginas de ABC-. Me encantaría jugar otra final ante Estados Unidos, pero será complicado”.


Garbajosa: “Un ejemplo de talento y compromiso”


El presidente de la FEB, ex compañero de Navarro en numerosas selecciones, la califica como “un ejemplo de talento y compromiso con la Selección, sólo así se puede llegar a cinco Juegos Olímpicos, una marca impresionante”.

Jorge Garbajosa remarca que “todos los que sabemos lo importante que es Juan Carlos para el equipo nos sentimos plenamente orgullosos de que haya alcanzado este récord histórico. Lo merece no sólo como deportista sino también como persona, y porque es una de las figuras más importantes de la historia de nuestro deporte”.

Para el presidente de la FEB, la aportación de Navarro a la trayectoria reciente de la Selección y del baloncesto español “va mucho más allá de puntos anotados y medallas ganadas: es un referente en todos los sentidos, un capitán que hace grupo desde el ejemplo, el compañero que siempre quieres tener al lado, en los buenos momentos y en los menos buenos”. En definitiva, asegura que “sin Juan Carlos no habría sido la misma historia”.


NAVARRO OLÍMPICO

 

PJ

PG

PTS

RES

2000 Sydney

6

2

46

2004 Atenas

7

6

72

2008 Pekín

8

6

52

Plata

2012 Londres

8

5

67

Plata

Totales

29

19

237

 

 

PÁGINA DE JUAN CARLOS NAVARRO EN FEB.ES


  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas