Volver
#SPAIN2014
SELECCIÓN: Conociendo a… Pau Ribas
7/21/2014 - 11:43 AM
Trabajador, constante e intenso, así es un Pau Ribas que llegará a la concentración de la Selección Española como el invitado más experimentado. Lo que allí se encontrará no le resultará para nada desconocido a un escolta que conoce a la perfección tanto al grupo como a un Juan Orenga junto al que conquistara la medalla de plata en el Europeo U20 de 2007. A sus 27 años, Ribas mantiene intacta su ilusión por formar parte de un equipo ganador.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Pude haber sido muchas cosas pero… Terminé siendo jugador de baloncesto”. Así de claro se muestra Pau Ribas a la hora de definir el eje central de su vida, un deporte del que pudo haber escapado pero que se extendió  con rapidez por sus venas desde su llegada al mundo. Un balón verdinegro como regalo de nacimiento en una Badalona en pleno apogeo baloncestístico serían los principales culpables de su amor por un deporte en el que se iniciaría con apenas 4 años y en el que crecería observando las acciones y movimientos de su padre, un Jordi Ribas admirado por la grada del Olimpic de Badalona.

Con dos décadas de baloncesto a sus espaldas, este joven veterano del baloncesto nacional afrontará este verano -como invitado- la concentración de una Selección Española en la que se reencontrará con un bien número de viejos conocidos así como con un Juan Orenga al que sus pasos internacionales van ligados en la última década.

A tan sólo unas horas de dar comienzo a su primera gran concentración internacional, Pau Ribas se confiesa analizando la que será su gran oportunidad dentro de un 2014 para el recuerdo.

 

Carácter y responsabilidad desde la base:

Cuentan aquellos que mejor lo conocen que Pau Ribas es uno de esos jugadores con personalidad dentro y fuera de la cancha, uno de esos hombres que sabe lo que quiere y cuya cabeza avanza siempre un paso por delante para poder anticiparse a los acontecimientos.

Un carácter valiente y atrevido que forjaría en la cantera del Joventut de Badalona y del que daría muestra cuando llegó el momento de decidir el mejor camino para progresar como jugador. A sus 18 años, Pau apostaba por el futuro en una Liga EBA desde la que daría el salto a las competiciones Adecco: "Aquella experiencia me ayudó mucho porque, con 18 años, lo que se necesita es jugar y por aquella época muchos jugadores de esa edad veían frenada su progresión al no gozar de minutos en equipos importantes. Yo estaba en dinámica con el primer equipo del Joventut y el poder dar un paso atrás para disponer de minutos en el CB Prat en Liga EBA y LEB2 me permitió poder afrontar el salto con mayor confianza y garantías. En Prat se preocupaban por nosotros, prestaban mucha atención a nuestra formación y, lo que es más importante, nos confiaban el protagonismo y la responsabilidad del juego para poder formarnos".

Su explosión como jugador en las Ligas Adecco transcurriría en paralelo a su crecimiento con las categorías de formación de una Selección Nacional de la que vestiría por primera vez su camiseta en el Europeo U18 de 2005: "Mis comienzos con la Selección fueron tardíos pero guardo un bonito recuerdo de aquella etapa. Mi primera concentración fue con Luis Guil y, a partir de ahí con Juan Orenga en la U20 en uno de los campeonatos más bonitos que recuerdo. Jugamos la final del Europeo quedándonos a las puertas del oro ante Serbia con un magnífico grupo de jugadores que no tardarían en dar el salto a la ACB y entre los que se encontraban Sergio Llull y Xavi Rey".



La Selección 2014, una valiosa experiencia:

La llegada de Pau Rivas como invitado a la concentración de la Selección Española a partir del próximo miércoles será un nuevo paso al frente en esto de las internacionalidades para un jugador que, sin embargo, será el novato más veterano del grupo.

Su convocatoria para formar parte de la Selección 2014 en el verano de 2012 será una valiosa experiencia que facilitará su adaptación a un grupo al que conocer a la perfección: "Por aquel entonces formé parte de lo que se denominó Selección 2014 siendo uno de esos 3-4 jugadores que entrenaban habitualmente con la Selección absoluta en la preparación de los Juegos Olímpicos. El haber podido compartir entrenamientos con el grupo y el haber disputado encuentros amistosos contra selecciones como Argentina o Brasil fue un paso importante en el conocimiento de la dinámica de trabajo algo que me ayudará mucho este verano a la hora de integrarme en un grupo del que conozco a la mayoría de sus integrantes".

Una experiencia que tendrá una nueva edición durante un verano en el que redondeará un 2014 para el recuerdo vistiendo la camiseta de un Valencia Basket con el que se convertiría en el centro de las miradas: "A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de estar en proyectos ganadores dentro de equipos que peleaban por títulos como el Baskonia con el que ganamos la Liga, el Joventut con el que levantamos la Copa del Rey y la Eurocup y ahora en un Valencia en el que he podido hacer una buena temporada con un equipo que ha respondido bien y que ha hecho que la grada se identificase con nosotros".

Precisamente su magnífica temporada sería uno de los focos de atención para el seleccionador, Juan Orenga, durante una campaña en la que no ha perdido de vista las evoluciones de un jugador al que conoce a la perfección: "Conozco a Juan desde hace muchos años y solemos hablar habitualmente. Durante la temporada él me había manifestado en varias ocasiones su intención de que pudiera estar con el equipo como invitado. Al día siguiente de terminar la temporada me llamó para felicitarme siendo ahí cuando me comunicó que le gustaría que estuviera con el equipo".

Una llamada que llenaría de ilusión a un jugador dispuesto a arrimar el hombro por el bien de un equipo que es todo un sueño para cualquier jugador: "Para mí cualquier campeonato con la Selección sería importante por eso de ser el primero pero el saber que tienes alguna opción, por pequeña que sea, de disputar un Mundial en casa lo es aún más. La gran repercusión a nivel mediático que va a alcanzar esta Copa del Mundo en España la hace especialmente atractiva para cualquier jugador".

 

Con la Copa del Mundo en un dorado horizonte:

Su participación en la fase de preparación para la Copa del Mundo supondrá por tanto un nuevo paso al frente hacia una Selección que Pau Ribas sueña con alcanzar a base de tesón y trabajo: "Todos asumimos que la generación del 80 tiene aún mucha cuerda. Los que venimos por detrás sabemos que hemos topado con la mejor generación de nuestro baloncesto a la par que entendemos que debemos estar preparados para cuando llegue el momento en el que no puedan estar con el equipo teniendo de este modo nuestra oportunidad. Este verano sabemos que esa oportunidad sólo llegará si alguno de los 12 sufre algún tipo de lesión o problema que ninguno deseamos pero ante lo que tenemos que estar preparados por sí se produjera".

Un intenso mes de trabajo en el que Pau compartirá experiencias con una generación que buscará un nuevo éxito en una Copa del Mundo con un sabor especial: "Los Mundiales suelen caracterizarse por partidos muy igualados en los que todo puede pasar y más ahora que el baloncesto es tan global y que ha permitido que un buen número de países hayan dado un paso al frente. Evidentemente España es una de las favoritas ya no sólo por lo que ha demostrado en los últimos años sino también porque los jugadores llegan con las ganas y la motivación que supone el jugar una Copa del Mundo en casa lo que hará que el equipo se entregue aún mucho más".

 

La opinión de Juan Orenga:

Buen conocedor del talento de Pau Ribas, el seleccionador nacional apuesta por la madurez de un jugador que aportará intensidad a los entrenamientos del equipo: “Pau es un jugador con un talento ofensivo importante. Capaz de generar tiros en cualquier situación y muy intenso con una capacidad defensiva que aumenta con el pase de los años. Su capacidad de dirección hace de él un jugador capaz alternar las posiciones de uno y de dos ofreciendo múltiples posibilidades al equipo”.



Trayectoria internacional - Pau Ribas:

2005: Europeo U18M de Serbia
2006: Europeo U20M de Turquía
2007: Europeo U20M en Eslovenia (Medalla de Plata)
2012: Selección 2014


Estadísticas 2013/14 - Pau Ribas

Partidos jugados: 34
Minutos: 20,15
Puntos: 6,4
Tiros libres: 54/60 (89%)
Tiros de 2: 60/106 (57%)
Tiros de 3: 34/98 (33%)
Rebotes: 1,8
Asistencias: 2,5
Robos: 1
Tap favor: 0,2
Faltas rec: 2,2
Valoración: 9,3



Trayectoria deportiva - Pau Ribas:

Categorías Inferiores: Joventut Badalona
2005/06: CB Prat Joventut (Liga EBA y ACB)
2006/07: CB Prat Joventut (Adecco Plata y ACB)
2007/09: Joventut Badalona (ACB)
2009/12: Caja Laboral (ACB)
2012/14: Valencia Basket (Liga Endesa ACB)

Te puede interesar...

En un partido marcado por el escaso ritmo y poco acierto general, España ha encajado en Charleroi frente a Bélgica (58-53) la segunda derrota en este arranque de la fase de clasificación para el Eurob ...
fecha: 2/25/2024
El Palau de la Generalitat Valenciana ha albergado el acto de presentación del Torneo Preolímpico Masculino que se disputará en Valencia del 2 al 7 de julio y que ha contado con la participación de la ...
fecha: 3/6/2024
Letonia se ha llevado de Zaragoza la primera victoria de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025. Los letones, que ya tienen plaza asegurado por ser uno de los países sede, han aprovechado su ...
fecha: 2/22/2024
A apenas unas horas del primer partido de esta Ventana de clasificación para el Eurobasket 2025, Ricky Rubio afronta su regreso a las canchas tras un paréntesis de varios meses con ganas y nervios. El ...
fecha: 2/21/2024
video
Después de la Ventana de febrero, FIBA ha actualizado el Ranking masculino en el que España sigue siendo segunda selección del mundo y primera europea. Estados Unidos sigue liderando el ranking con ta ...
fecha: 3/1/2024
Diez temporadas y media con la camiseta de los Memphis Grizzlies y una trayectoria en la que fue una de las principales señas de identidad del equipo le han valido a Marc Gasol para alcanzar un hito m ...
fecha: 4/6/2024
Tras la derrota el jueves en Zaragoza frente a Letonia (75-79), España afronta este domingo su segundo compromiso en el camino hacia el Eurobasket 2025. Lo hace en Charleroi, visitando a Bélgica, en u ...
fecha: 2/24/2024
La Selección Masculina vivirá este jueves en un Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza lleno, la primera de las seis pruebas en su camino hacia en Eurobasket 2025. Su primer rival será Letonia, en un pa ...
fecha: 2/21/2024
Los 10.533 espectadores que este jueves han vivido en directo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el España-Letonia de clasificación para el Eurobasket 2025 constituyen la mejor marca de públic ...
fecha: 2/22/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado este lunes 18 de marzo, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el acuerdo de colaboración entre ambas ...
fecha: 3/18/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, que ha estado presente este sábado en la ceremonia de retira...
fecha: 4/7/2024
video
Diez temporadas y media con la camiseta de los Memphis Grizzlies y una trayectoria en la que fue una...
fecha: 4/6/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para los JJOO, ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Ser...
fecha: 3/19/2024
La Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el Presidente de MHI, Gabriel Escarrer Jaume, han firmado ...
fecha: 3/18/2024
El Palau de la Generalitat Valenciana ha albergado el acto de presentación del Torneo Preolímpico Ma...
fecha: 3/6/2024